El éxito de Dai-ichi Life resucita las salidas a bolsa en todo el mundo

  • La aseguradora japonesa Dai-ichi Life ha debutado hoy en bolsa con una subida del 14%. Es la mayor oferta pública de venta (OPV) desde la de Visa en 2008 y su efecto arrastre ya se deja ver. La coreana Samsung Life y Amadeus empezarán a cotizar en mayo.
Enrique Utrera

La aseguradora japonesa Dai-ichi Life ha debutado hoy en bolsa con una subida del 14%. Es la mayor oferta pública de venta (OPV) desde la de Visa en 2008 y su efecto arrastre ya se deja ver. La coreana Samsung Life y Amadeus empezarán a cotizar en mayo.

Hoy es un día marcado con tinta roja en los mercados. La segunda aseguradora japonesa, Dai-ichi Life, ha salido a bolsa en una operación por valor de 8.200 millones de euros. Las acciones del grupo, que han sido colcoadas entre los inversores a 140.000 yenes -1.145 euros, un 6,5% por debajo del precio máximo que habían previsto los bancos que han valorado la empresa- han cerrado con una avance del 14% hasta los 160.000 yenes.

Tras un largo período de sequía provocado por la crisis económica, la OPV es la mayor en el mundo desde que Visa colocó en 2008 acciones por valor de 26.500 millones de euros, y la mayor en Japón desde que NTT DoCoMo puso en el mercado títulos valorados en algo más de 17.000 millones.

El desembarco de Dai-ichi Life ha testado el estado de ánimo de los inversores. Máxime si se tiene en cuenta que la aseguradora, que ha rebajado sus pretensiones de ingresos, sale al mercado en un momento difícil para su sector, lastrado por el lento crecimiento de la economía nipona y el envejecimiento de la operación.La prueba es que el grupo ha sido colocado en el rango medio de valoración por las reticencias de muchos inversores a adquirir títulos a los precios más altos fijados en el folleto.

Más de cinco millones de acciones han sido vendidas en Japón, algo más de dos millones fuera del país del sol naciente y casi otros tres entre sus clientes.

Efecto arrastre

El efecto arrastre de la salida a bolsa del grupo japonés ha sido inmediato. Amadeus ha anunciado que debutará en el parqué –si se cumple el calendario tentativo- en la primera mitad de mayo, en una operación valorada en hasta 10.000 millones de euros.

En el mismo mes que Amadeus, Samsung Life va protagonizar el mayor debut en bolsa en la historia de la Bolsa de Corea y la segunda mayo del año en la región tras la de Dai-ichi.La aseguradora cuyo mayor accionista es el hombre más rico de Corea del Sur, Lee Kun-hee, venderá 44,4 millones de acciones con las que quiere levantar hasta 4.000 millones de euros. El precio definitivo de la operación se decidirá el 27 de abril y el valor empezará a cotizar el 12 de mayo.

Mostrar comentarios