El exministro Solbes cree que la subida de tipos no es oportuna para España

  • Madrid.- El exministro de Economía y Hacienda, y presidente del Consejo del "think tank" europeo FRIDE, Pedro Solbes, dijo hoy que la subida de los tipos de interés no ha sido "oportuna" ni "óptima" para España, porque todavía se encuentra en un proceso más lento de salida de la crisis que otros países europeos.

Madrid.- El exministro de Economía y Hacienda, y presidente del Consejo del "think tank" europeo FRIDE, Pedro Solbes, dijo hoy que la subida de los tipos de interés no ha sido "oportuna" ni "óptima" para España, porque todavía se encuentra en un proceso más lento de salida de la crisis que otros países europeos.

Solbes, quien intervino hoy en el debate "Lecciones de la crisis en los mercados financieros europeos", dijo que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir un cuarto de punto los tipos de interés ha sido una medida más pensada para los países de la zona central de la UE que para España.

"No es la medida ni el tiempo óptimo para España pero sí para la Unión Europea y tendremos que ajustarnos a ella", dijo, tras añadir que una subida de tipos podría ser "oportuna" para luchar contra la inflación pero "inoportuna" en momentos de salida de crecimiento económico.

No obstante, indicó que "echar marcha atrás" a las medidas excepcionales que había acometido el BCE de mantener tipos de interés bajos para inyectar liquidez es difícil pero "hay que empezar en algún momento".

Puntualizó que hacer perdurar una situación de exceso de liquidez con tipos de interés bajos también puede generar una burbuja que traiga problemas a medio plazo y entendió la "preocupación" de las instituciones europeas por un aumento de la inflación provocado ligado además a un incremento del precio del petróleo.

Solbes puntualizó que parte de los problemas que tuvo la economía española en el pasado fue por la sucesiva bajada de los tipos de interés que "no eran ni mucho menos los que España necesitaba" y dijo que estos son algunos "inconvenientes" de formar parte de una unión monetaria.

Mostrar comentarios