El exministro valeriano gómez avisa de que “en apenas cinco o seis años” se consumirá el fondo de reserva de la seguridad social


El exministro de Trabajo Valeriano Gómez advierte que “a este ritmo, el Fondo de Reserva” de la Seguridad Social “se consumirá en apenas cinco o seis años”, segun un artículo que publica en la revista ‘ Temas', que preside Alfonso Guerra.
En un artículo en el que Gómez se pregunta si “¿se está poniendo en riesgo la hucha de las pensiones”?, el exministro afirma que “el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está sufriendo un intenso deterioro, que se cifra en una reducción del 40% de su volumen durante los últimos tres años y que, sobre todo es debido a la pérdida de 450.000 afiliados a la Seguridad Social”.
En el escrito publicado en el último número de la ‘Revista Temas’, señala que “no está de más recordar que en lugar de registrar una preocupante cercanía a la quiebra financiera, la Seguridad Social ha logrado transitar con éxito durante las últimas década y acumular hasta el año 2012 casi 70.000 millones en su Fondo de Reserva”.
Sin embargo, el extitular de Trabajo dice que “la intensidad de los ajustes llevados a cabo a lo largo de 2012 y 2013, la levedad de la recuperación en cuanto a cantidad –y de manera esencial también en términos de calidad- del nuevo empleo creado en 2014 están amenazando el futuro a medio plazo de nuestro sistema de pensiones”.
En esta línea, el que fuera el último ministro de Empleo -entre octubre 2010 y diciembre de 2011- del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, denuncia que “en los últimos tres años, desde 2012 a 2014, el déficit del sistema de pensiones ha superado los 35.000 millones de euros, teniendo que apelar en una cantidad similar al Fondo de Reserva”.
A su juicio, a pesar del “triunfalista discurso del Gobierno”, lo que está “detrás de este deterioro intenso en el nivel del Fondo de Reserva, que ha perdido alrededor del 40% de su volumen en tres años es, en primer lugar, la pérdida en estos años de más de 450.000 afiliados a la Seguridad Social”.
Para Gómez, si a estos datos se le suma la “caída en las bases de cotización” y el “deterioro en la cotización media derivada de la sustitución de empleo”, el resultado es “contundente: los ingresos por cotizaciones han caído a lo largo del último trienio en casi 5.000 millones anuales”.
Por todo ello, Valeriano Gómez sostiene que “los defensores de la austeridad harían bien en contemplar este preocupante futuro que se cierne para una de las principales prestaciones del Estado del bienestar”. Y concluye que “lo preocupante no es su agotamiento en sí” sino que “todavía no se haya impulsado un debate en profundidad sobre cómo articular un nuevo modelo de financiación a medio y largo plazo”.

Mostrar comentarios