El expresidente de Gowex pide perdón por email a sus trabajadores

    • Jenaro García les ha enviado un mail en el que les exculpa de toda responsabilidad y les anima a continuar con "el mejor proyecto del mundo".
    • Algunos se preguntan cómo es posible que el expresidente tenga todavía acceso al correo de la empresa.
García (Gowex) pide perdón por email a sus trabajadores y les exculpa de toda responsabilidad
García (Gowex) pide perdón por email a sus trabajadores y les exculpa de toda responsabilidad

Los trabajadores de Gowex preparan para los próximos días un nuevo comunicado para "dar voz a la plantilla", al tiempo que agradecen a los medios la difusión del mensaje enviado ayer, en el que se declaraban en "estado de shock".

Probablemente responderan al mail que les ha escrito el expresidente de la compañía, Jenaro García, ha enviado esta mañana uncorreo electrónico en el que pide perdón por el "daño irreparable" causado a la compañía, les exculpa de toda responsabilidad y pone sus acciones a disposición de la empresa. García confesó el domingo ante el juez haber falseado las cuentas de la compañía, tras conocerse un demoledor informe de la firma Gotham.

"Estoy seguro de que habéis quedado altamente decepcionados con mi comportamiento y no es para menos. Sé que he causado un daño irreparable a todos vosotros y a muchos de vuestros amigos y familias", señala García en las primeras líneas del correo, remitido a las seis de la mañana.

En los primeros párrafos, el expresidente de Gowex asume toda la responsabilidad sobre el fraude de las cuentas y pide perdón."Carezco de credibilidad", asume, al tiempo que señala que será difícil reparar el daño causado. "Sé que el perdón que pido y ponerme a disposición de la justicia colaborando con ella como estoy haciendo, no es suficiente", añade.


Si bien, con "desolación" lanza un mensaje claro a los empleados de Gowex, que ayer se autoexculparon y se situaron al margen de los problemas de la empresa: "Siempre os excluiré de cualquier tipo de relación con los hechos negativos de esta situación. No faltaba más".

Asimismo, García afirma en el correo electrónico que sus acciones están a disposición y que si se encuentran inversores, "serán la parte que se pueda capitalizar y por lo tanto no perjudicar, mejor dicho, perjudicar menos a los accionistas".

Este perjuicio, desvela, ha llegado ya a su entorno familiar."He invertido aquí todo mi dinero que incluso me he endeudado para poder sostener la acción las últimas semanas", señala, para añadir a renglón seguido: "Asimismo he metido a mi familia y amigos como inversores y como proveedores".

Anima a los trabajadores a seguir en la empresa

Con todo, García indica en el correo que Gowex tiene futuro e incluso mantiene el tono de arenga hacia los trabajadores como el día anterior a su confesión. Así, asegura en letras mayúsculas que son "gente extraordinaria" y les anima: "Nadie en el mundo ha pasado por una experiencia laboral y humana como la que estáis pasando y vais a pasar".

"Yo no me iría de Gowex por nada del mundo, dado que va a forjar el carácter y personalidad de los que decidan realizar la travesía", insiste, antes de pedirles que trabajen "codo con codo con los directores". "Y que no lo hagáis por mi, sino que lo hagáis por vosotros", llega a decir.

"Siempre estoy en proyectos y ahora estoy en un nuevo proyecto que es el de asumir las consecuencias de mis actuaciones y tratar de reparar el daño infringido" (sic), "y hacerlo con dignidad, aprendiendo de ello y haciéndome más fuerte como he hecho siempre", señala García en los últimos párrafos.

Cierra el correo con un poema

Para terminar, Jenaro, que firma el correo a sus trabajadores con un familiar "Jero", les remite íntegro el célebre poema de Rudyard Kipling "If", que habla de la fortaleza y la capacidad de seguir el propio camino ante las adversidades.

Si puedes mantener en su lugar tu cabeza cuando todos a tu alrededor, han perdido la suya y te culpan de ello.

Si crees en ti mismo cuando todo el mundo duda de ti, pero también dejas lugar a sus dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera; o si, siendo engañado, no respondes con engaños,

o si, siendo odiado, no te domina el odio y aun así no pareces demasiado bueno o demasiado sabio.

Si puedes soñar y no hacer de los sueños tu amo;

Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;

Si puedes conocer al triunfo y la derrota, y tratar de la misma manera a esos dos impostores.

Si puedes soportar oír toda la verdad que has dicho, tergiversada por malhechores para engañar a los necios.

O ver cómo se rompe todo lo que has creado en tu vida, y agacharte para reconstruirlo con herramientas maltrechas.

Si puedes amontonar todo lo que has ganado y arriesgarlo todo a un solo lanzamiento;

y perderlo, y empezar de nuevo desde el principio y no decir ni una palabra sobre tu pérdida.

Si puedes forzar tu corazón y tus nervios y tus tendones, para seguir adelante mucho después de haberlos perdido,

y resistir cuando no haya nada en ti salvo la voluntad que te dice: "Resiste!".

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud. o caminar junto a reyes, y no distanciarte de los demás.

Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.

Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado.

Si puedes llenar el inexorable minuto, con sesenta segundos de lucha bravía…

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y lo que es más: serás un hombre, hijo mío.

Los trabajadores reaccionan en las redes sociales

Algunos de esos trabajadores, que se mantienen en sus puestos y a la espera de las novedades judiciales ya han reaccionado en las redes sociales. En Twitter uno de ellos se pregunta "¿Por qué @jero_net sigue en la calle? ¿Y el consejo destruyendo pruebas?, y los colaboradores necesarios escondidos entre las víctimas?".

Otros simplemente se sorprenden por el hecho que el ex presidente tenga acceso al mail de la compañía: "¿Por qué @jero_net tiene acceso al correo?, ¿por qué nos manda un email?, ¿no hemos vivido suficiente chiringuito? Que alguien pare la rueda, yo me bajo", manifiesta una trabajadora. Otra, constata que "la ley no está a la altura de las circunstancias".

Mostrar comentarios