El expresidente Lacalle dice que Argentina "va por un camino muy peligroso"

  • El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) afirmó hoy que Argentina "va por un camino muy peligroso" tras anunciar la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol, y estimó que esa medida "no es buena" para Uruguay ni para la región.

Montevideo, 17 abr.- El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) afirmó hoy que Argentina "va por un camino muy peligroso" tras anunciar la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol, y estimó que esa medida "no es buena" para Uruguay ni para la región.

"La gente mira regiones y le cae mal a la región una medida de este tipo que va a tener por parte de España y de la Unión Europea un violento y fortísimo rechazo y acción", dijo Lacalle a Efe antes de participar en el Parlamento en una ceremonia de entrega de firmas para impulsar un plebiscito y rebajar la edad para imputar una pena en el país de 18 a 16 años.

El actual senador se refirió en la sesión de la jornada de la Cámara de Senadores a la expropiación de la mayoría de las acciones de Repsol en YPF, y pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la empresa estatal de combustibles de Uruguay, Ancap, que "defiendan los intereses del país".

YPF tiene firmados compromisos con Uruguay y "esperamos que sean cumplidos", agregó el líder del sector mayoritario del Partido Nacional o "Blanco".

Lacalle dijo que la decisión adoptada el lunes por el Gobierno de Cristina Fernández "no es buena para Uruguay, ni para la región, ni para América del Sur".

Argentina "va por el camino de cerrar su economía y no tener en cuenta la globalización e interdependencia que hay actualmente entre los países", declaró el expresidente uruguayo.

Además, el Gobierno argentino "no tiene claro el rumbo" y "va por un camino muy peligroso", según Lacalle.

El exgobernante estimó que la expropiación del 51 por ciento que Repsol tiene en la petrolera argentina YPF "no afectará" a posibles inversiones españolas en Uruguay.

"Las inversiones aquí están garantizadas porque Uruguay es un país donde el imperio de la ley es total", subrayó.

YPF forma parte de un consorcio al que Ancap adjudicó en 2009 la exploración en la plataforma marina uruguaya y recientemente se firmó un acuerdo para la búsqueda de petróleo en el norte del territorio.

Además, a través de su subsidiaria Enarsa, la petrolera argentina participa en la construcción de una planta desulfurizadora en la única refinería que tiene Ancap, ubicada en la zona de La Teja en Montevideo.

Mostrar comentarios