El exsecretario de Estado de S. Social con Aznar, nuevo consejero del CSN

  • La comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso ha votado hoy a favor del nombramiento del que fuera secretario de Estado de Seguridad Social en el gobierno de Aznar Fernando Castelló, como consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, máximo órgano de vigilancia de la seguridad nuclear en España.

Madrid, 8 may.- La comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso ha votado hoy a favor del nombramiento del que fuera secretario de Estado de Seguridad Social en el gobierno de Aznar Fernando Castelló, como consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, máximo órgano de vigilancia de la seguridad nuclear en España.

Con 37 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de dos diputados de Izquierda Plural y uno de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Castelló se une así al pleno del CSN, constituido por la presidenta, Carmen Martínez Ten, y otros tres consejeros: Antonio Colino Martínez, Luís Gámir Casares y Francisco Fernández Moreno.

Durante su comparecencia ante la comisión, Castelló se ha comprometido a velar por la seguridad de las instalaciones nucleares españolas y a evitar "cualquier planteamiento político" en el desarrollo de su trabajo dentro del CSN.

"El Consejo de Seguridad Nuclear no tiene que entrar en temas políticos", ha afirmado Castelló a preguntas de la diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz y de Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) sobre su posición sobre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y la situación del sector eléctrico.

El diputado del PSOE José Segura, que durante su intervención ha anunciado el voto de su formación a favor del nombramiento, ha subrayado que el CSN tiene un papel técnico y no político y ha destacado que los miembros del Consejo "tienen el reto de jugar un papel crítico y riguroso de análisis de los informes técnicos".

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de CiU Jordi Jané, cuya formación también ha votado a favor del nombramiento de Castelló, y a quien ha pedido que "se aleje en la toma de decisiones de los criterios de política energética y se centre en los parámetros de máxima seguridad".

"Le pido que no le tiemble la mano si se recomienda una evaluación negativa sobre una determinada planta, si eso redunda en la prevención de un accidente", ha insistido Jané.

También el diputado del PP Mariano Flores ha reconocido la importancia de que el CSN trabaje con independencia respecto al Gobierno y ha pedido a Castelló que se concentre en los parámetros de seguridad y la gestión de residuos.

Ortiz, cuya formación (Izquierda Plural) se ha abstenido en la votación, ha cuestionado el perfil político de Castelló, que ha sido secretario de Estado de la Seguridad Social y portavoz de Industria, Energía, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el Congreso en el Gobierno de José María Aznar.

"No creemos que se esté hablando de independencia, porque de ser así, se propondría el nombramiento de un ingeniero o una persona con un perfil más técnico", ha señalado Ortiz para pedir después mayor pluralidad, transparencia y accesibilidad en el CSN.

El Consejo de Ministros propuso el pasado 23 de marzo a Castelló como consejero del CSN, órgano que vela por la seguridad en el empleo de los materiales radiactivos y que tiene el objetivo de vigilar y controlar las instalaciones nucleares y las que utilizan radiaciones ionizantes.

Castelló, castellonense, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido consejero de varias materias en la Comunidad Valenciana y presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia en esta región.

Mostrar comentarios