El extremeño Federico Vázquez, Carburo Minero del Cante de las Minas

  • El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) ha concedido el galardón Carburo Minero al presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, Federico Vázquez, por su contribución "a la dignificación del arte flamenco".

Cáceres, 14 mar.- El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) ha concedido el galardón Carburo Minero al presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, Federico Vázquez, por su contribución "a la dignificación del arte flamenco".

El premio, máximo galardón para las personas vinculadas al flamenco sin ser cantante, le será entregado el 15 de agosto durante la celebración de la quincuagésimo cuarta edición del festival.

En una rueda de prensa, Vázquez ha expresado su satisfacción y agradecimiento por este reconocimiento. Nacido en Zamora en 1944, reside en Cáceres desde hace más de 30 años y lleva 15 como presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura.

Su amor por el flamenco se lo transmitió su abuelo Gordiano, que tenía un amigo médico que tocaba la guitarra, según ha relatado.

Vázquez ha indicado que la peña ha estado vinculada desde el principio al cante minero y al festival, y que incluso se han hecho doce fases selectivas itinerantes en Extremadura.

Además, en su pasión por el estudio y difusión del flamenco, fue el impulsor del Centro de Documentación del Flamenco, ubicado en Cáceres, uno de los más importantes del país, que cuenta con documentos desde 1792, con una biblioteca de unos 2.900 volúmenes y una fonoteca de 200.000 registros.

Vázquez ha estado acompañado del cantaor extremeño Miguel de Tena, Lámpara Minera, y el colaborador de la peña y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, José Luis Bernal, quien han destacado la labor del presidente en la preservación y potenciación de los cantes mineros y del festival murciano.

Así, Bernal ha manifestado que Vázquez ha sido "el carburo que ha iluminado una saga de artistas y de tradición flamenca en la línea de Antonio de Mairena, que ha sido decisivo para conformar la personalidad del flamenco en Extremadura".

Asimismo, ha señalado que se trata de un premio "no a toda una vida dedicada al flamenco, sino a una vida que sigue inmersa en el estudio y difusión de este arte".

Por su parte, Miguel de Tena ha manifestado que este premio, comparable al de la Lámpara Minera, "abre muchas puertas" y reconoce el trabajo por el Cante de las Minas.

Mostrar comentarios