El factor humano centra el debate en el XX Congreso de Turismo de la OEA

  • Potenciar el factor humano como eje central de la actividad turística es el centro del debate en el XX Congreso Interamericano de ministros y altas autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inauguró hoy en Quito.

Quito, 12 sep.- Potenciar el factor humano como eje central de la actividad turística es el centro del debate en el XX Congreso Interamericano de ministros y altas autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inauguró hoy en Quito.

La cita americana, que se realiza en un hotel de la capital ecuatoriana, se desarrolla de forma sucesiva a la 54 Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Comercio (OMT) para las Américas y el II Congreso Internacional de Ética y Turismo.

El congreso de turismo de la OEA fue inaugurado por el secretario general adjunto de la Organización, el surinamés Albert Ramdin, quien ponderó que la cita se desarrolle en Ecuador, un país que ha impulsado el turismo sostenible gracias a la rica biodiversidad que posee.

El encuentro, que concluirá este jueves gira en torno al futuro del turismo en las Américas, las estrategias para un desarrollo sustentable y la incorporación del llamado "turismo consciente" como una propuesta de desarrollo integral entre el hombre y la naturaleza.

Luis Falconí, viceministro de Turismo de Ecuador, tras dar la bienvenida a las autoridades del continente, aseguró que el debate no debería alejarse de "lo más esencial" de la actividad, que "son los valores" con los que debe actuar la industria turística.

"Todas las autoridades que representan al turismo pueden discutir sobre los temas más trascendentales y hacia dónde queremos llevar el turismo", señaló Falconí.

Indicó, además, que la actividad puede tomar varios calificativos como "consciente", "sostenible", "responsable o ético", pero remarcó que, "definitivamente lo que busca este nuevo turismo es que lo humano necesariamente debe crecer".

Una de las formas para que ese factor puede desarrollarse es "a través del intercambio cultural que se puede generar", apuntó el viceministro ecuatoriano.

Mostrar comentarios