El fantasma de la deuda soberana resucita y roba al Ibex un 1,35%

  • Las dudas sobre la efectividad de los test de estrés a los bancos ha arrastrado al sector financiero en esta sesión y ha acabado robando al selectivo español un 1,35%, que cierra en 10.479 puntos. Además, los problemas de la deuda soberna han ampliado la prima de riesgo de España, que vuelve al nivel de 180 puntos básicos.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha vuelto a vestirse de rojo. A pesar del buen tono que ha registrado en las últimas sesiones, los inversores se decantado por las ventas en esta sesión, en la que ni siquiera se ha visto un amago de rebote. De hecho, el Ibex ha cerrado con una caída del 1,35%, en 10.479 puntos, al verse arrastrado por la espiral de pérdidas del sector financiero.

A pesar de la caída de hoy, el selectivo acumula una revalorización del 2,8% en lo que llevamos de mes, mientras que el retroceso anual se mantiene por encima del 12%.

Hoy, los bancos han sido protagonistas de dos noticias negativas. Por un lado, se han visto afectados por la incertidumbre que despierta la decisión de Europa de imponer unas tasas al sector, unas tasas que podrían ser más duras de lo previsto inicialmente.

Y, por otro, se han visto salpicados por una información aparecida en el diario The Wall Street Journal, donde ponía en duda la efectividad de los famosos test de estrés -las pruebas de salud que hizo Bruselas a los bancos a finales de julio-, lo que reabre el debate de la crisis de deuda soberana en el Viejo Continente. 

De hecho, las pérdidas ha sido la tónica de todas las plazas europeas, que cierran en números rojos al completo. En este escenario, el Dax alemán se ha dejado un 0,60%, el Cac francés un 1,11%, el Ftse británico un 0,58%, el MIB italiano un 1,3% y el PSI portugués un 0,55%.

Este desánimo de los inversores también se ha colado en Wall Street. De hecho, las incertidumbres del sector financiero europeo están pesando más en la bolsa de Nueva York que las noticias propias de Estados Unidos.

Parece que los inversores no han evaluado el plan de infraestructuras que ayer presentó Obama de 50.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros), destinado a fomentar el empleo, porque los principales indicadores norteamericanos registran caídas superiores al medio punto porcentual.

Otro de los grandes afectados de la jornada ha sido el euro, que sigue perdiendo posiciones frente al billete verde. Al cierre de la sesión bursátil, la moneda europea se intercambia a 1,2717 unidades -frente a las 1,2797 de esta mañana-.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España -medida a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán- también se ha visto afectada por las dudas sobre los problemas de deuda soberana. Es más, en una sola sesión ha pasado de marcar 173 puntos básicos a 183 puntos básicos poco antes del cierre.

De vuelta al parqué madrileño, sólo tres compañías han logrado salvar las ganancias. Iberia, que se ha disparado casi un 3% y ArcelorMittal y REE, que se han apuntado un 0,4% y un 0,2% respectivamente.

El resto de la tabla, sin embargo, no ha podido escapar de la senda bajista, aunque el sector financiero se ha llevado la peor parte. Bankinter ha encabezado las pérdidas, al desplomarse un 3,8%, seguido de Telecinco, que ha perdido un 3%.


Iberdrola Renovables, Sabadell, Abengoa, Banesto, BBVA, Gamesa y Grifols se han dejado más de un 2%, mientras que Santander ha cedido un 1,7%, Repsol un 1,6%, Iberdrola un 1,3% y Telefónica un 1%.

Mostrar comentarios