El fenómeno 'Stranger Things' revitaliza marcas, modas y valores de los 80

  • Louis Vuitton, Calvin Klein se rinden a sus pies mientras vuelven los bollos de la infancia y marcas como Kappa, New Balance o Umbro son 'cool'.
Desvelan más secretos de la segunda temporada de 'Stranger Things'
Desvelan más secretos de la segunda temporada de 'Stranger Things'
Entertainment Weekly

Stranger Things se ha convertido en todo un fenómeno televisivo y su protagonista, Eleven (Millie Bobby Brown) en un icono comercial. El primer episodio de la serie de Netflix obtuvo 15.8 millones de espectadores en el tercer día de su emisión, según Nielsen (aunque Netflix no confirma ni desmiente), y le pisa los talones a la reina de la televisión 'Juego de Tronos'. Pero también se ha convertido en un fenómeno cultural (vuelven los 80), económico y social. La revista estadounidense Time ha elaborado la lista de las 30 personalidades jóvenes más importantes del mundo durante 2017 y entre los destacados se encuentran Eleven (Millie Bobby Brown) de 'Stranger Things' y Brandon Stark de 'Juego de Tronos'. La primera no dice más de 150 palabras en la primera temporada de la serie pero es un fenómeno global, ha pasado de 25 a 4,2 millones de seguidores en instagram y firmado campañas con Calvin Klein y entrado en la mítica IMG Models.

Louis Vuitton de la mano de Nicolas Ghesquière ha hecho una campaña con los niños de la serie a los que ha plasmado en una de sus camisetas en la pasarela de moda de París. Converse presentó el primer día de colegio en EEUU con un gif de sensaciones de Eleven con la que también ha firmado una campaña ¿recuerdan Regreso al futuro? con ella titulada Forever Chuck. Hasta Citibank se ha rendido a sus encantos.

Louis Vuitton ficha a los chicos de Stranger Things
Louis Vuitton ficha a los chicos de Stranger Things / Louis Vuitton

En este regreso al pasado no falta nada. El Museo de Ciencias de Minnesota va a volver a poner a la venta una sudadera de los 80 ante la avalancha de peticiones de fans de la serie 'Stranger Things'. Esta sudadera es la que luce Dustin (Gaten Matarazzo) en el primer episodio de la segunda temporada de la ficción de Netflix. La prenda es de color azul con capucha y con el esqueleto de un dinosaurio, además porta la frase "The Science Museum of Minnesota". Ya han vendido 80.000 y el Museo espera recaudar más de tres millones de dólares. BAIT ha unido fuerzas con Reebok para sacar a la venta las Reebok Ex-O-Fit Clean Hi por 140 dólares con dibujos de Los Cazafantasmas hechos en la serie.

El Museo de Ciencias de Minnesota arrasa con 'Stranger Things'
El Museo de Ciencias de Minnesota arrasa con 'Stranger Things' / Netflix

¿Ha llegado la fiebre de Stranger Things a España?

Jesús Lada, Director General Creativo de la agencia creativa Havas  confirma la vuelta a los 80, "porque los que tienen poder adquisitivo y puestos relevantes la recuerdan con nostalgia, no deja de ser la vuelta a la niñez. A ellos determinadas marcas les transmiten emociones y valores y los millennials los ven como algo retro que les gusta. Es una forma de conectar generaciones".

De boom ochentero saben los creadores de la web, yofuiaEGB.com creada como un juego por Javi y Jorge que ya cuenta con 1.300.000 amigos, más de 140.000 seguidores en twitter y 47.000 en instagram. Ambos creen que los 80 nunca se van. "Los 80 no han vuelto porque realmente nunca se han ido. Fue una década de ruptura en muchos ámbitos y marcó un carácter y una estética muy fuerte. Es una década que se ama o se odia", afirma Javier. "Creo que hemos perdido la capacidad de esperar por las cosas. Antes teníamos que esperar a que pusieran esa canción que nos gustaba en la radio para grabarla en una cinta virgen, esperar hasta que encontrábamos disponible en el videoclub esa película que era novedad, para que se quedara libre la máquina en los recreativos para poder jugar. Había que esperar absolutamente por todo y eso hacía que, cuando lo conseguíamos, viviéramos las cosas con más intensidad. Ahora lo queremos todo al momento y no conseguirlo nos crea mucha ansiedad".

¿Influye en las ventas de marcas este boom? Aún es pronto pero todo indica que lo hará. "Muchas las marcas que han recuperado sus logos, envases o publicidad de aquellos años", dice Jorge. Javier coincide: "Han vuelto a lanzar una edición limitada de tambores de detergente, podemos encontrar en todos los supermercados el Bony, Tigretón y Pantera Rosa y el Phoskitos con sus envases originales de los ochenta, las Navidades pasadas era imposible hacerse con una Nintendo Classic Mini con los 30 juegos icónicos de los 80, porque estaba completamente agotada... Si hasta ha vuelto el teléfono Nokia 3310...".

Jesús Lada reconoce que en el mundo del marketing también se busca ahora el tono ochentero, "las New Balance han revivido, Fila está ahí, y el fenómeno 'Stranger Things' es una realidad porque ha traído los ochenta con una temático muy actual. Netflix ha sabido tocar emociones con ella, que es lo que hay que hacer. Y en breve se hará un remake de 'Los Goonies', por ahora en nuestro campo los tonos, colores, música y tipografía de los 80 conectan", señala.

Jesús Puertas, Consultor de marketing digital en Sílvia Albert in company, considera que la estrategia promocional de Netflix no es tan novedosa. "Ironizar con iconos pop de los 80 -como hacen al integrar figuras populares o recuperar el teletexto - ya se había visto antes de forma puntual por ejemplo, el anuncio de coches con Georgie Dann. De hecho, el reciclaje de iconos de los 80 es más habitual entre un público que generacionalmente no pudo vivirlos que entre los mayores de 50 años: hace años que circula merchandising de Naranjito, puedes jugar a Space Invaders en el móvil y hasta regresó el Frigodedo", confiesa.

Lo que sí nuevo es la escala y la amplitud de la campaña de Netflix: todo el mundo desde la Generación X es bien acogido en el universo de la serie. "Es fácil burlarse de los estereotipos de los 80, pero en Stranger Things los detalles pintorescos no son el tema, sino el telón de fondo. Por eso un millenial puede disfrutar de la historia tanto como sus padres".

Desde el punto de vista de la venta de la serie hay diferencias entre EEUU y España. "La campaña en internet de Stranger Things se ha esforzado en construir un universo expandido "realista" coherente con la ficción -han llegado a instalar vallas publicitarias de la siniestra Compañía de Energía de Hawkings que los seguidores colgaban en redes sociales -, mientras que en España se ha optado, de momento, por una comunicación de tono más chusco, donde caben personajes tan parodiables como Leticia Sabater o Paco Lobatón".

Por otro lado, para los espectadores españoles Stranger Things, como antes Super 8, "no es realmente un revival de "nuestros 80", más de andar por casa, sino un producto diseñado para reactivar esa especie de falso recuerdo de los 80 que nos implantó la primera gran oleada de cultura global que llegaba a nuestro país", destaca Puertas.

Kappa y Umbro se han convertido en marcas 'cool'

Stranger Things en la pasarela de París
Stranger Things en la pasarela de París.

Algo indica que la ola de los 80 acaba de empezar. National Audio ha decidido construir la primera planta de fabricación de cinta magnética en varias décadas en Estados Unidos, tal y como ha apuntado el Wall Street Journal para fabricar cintas de cassette y la vuelta del vinillo ya es una realidad (Sony vuelve a ellos), así como de los juegos recreativos de los 80 que ya se usan como terapia relajante en los trabajos.

Aunque la serie de Netflix ha dado un impulso mayor al movimiento pro ochenta su estreno en España es reciente, julio de 2016, por lo que habrá que esperar a Navidad. Sí es cierto que los ingresos de marcas como Cuadernos Rubio aumentan y pasan de facturar 627.521 euros a 2.551.210 en un año, o BH Bikes pasa de 43 millones de euros a más de 51. La marca Don Algodón, mítica en los 80, también vuelve con nuevos bríos. Y no solo eso. El impacto en la moda nos llevará a ver cada vez más camisetas anchas de cantantes y películas de los 80, el glam y punk como estilo, las mallas, las bomber, los cinturones grandes y las sudaderas con un logo enorme. Marcas como Kappa, Umbro... son 'cool'.

 

Hasta tal punto ha llegado la serie y los mitos de los ochenta que el fenómeno ovni y conspiranoico vuelve a estar de moda. De hecho, el departamento de Energía de EEUU se ha visto obligado a desmentir de forma oficial que el laboratorio Hawkins National exista, que el departamento explore universos paralelos y que los científicos que trabajan en este tipo de laboratorios no son malvados.

Reebok apuesta por 'Stranger Things'
Reebok apuesta por 'Stranger Things' / Reebok
Mostrar comentarios