El fiscal de Burgos critica la falta de colaboración en el caso Caja Burgos

  • El fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, ha criticado hoy la falta de colaboración del Banco de España y Caja Burgos en la investigación que realiza sobre presuntas irregularidades para favorecer a directivos de la antigua entidad de ahorro burgalesa, integrada actualmente en Caixa Bank.

Burgos, 26 sep.- El fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, ha criticado hoy la falta de colaboración del Banco de España y Caja Burgos en la investigación que realiza sobre presuntas irregularidades para favorecer a directivos de la antigua entidad de ahorro burgalesa, integrada actualmente en Caixa Bank.

En una rueda de prensa, Mena ha afirmado que a mediados de julio emitió un requerimiento a ambas entidades pidiendo información y no obtuvo respuesta, por lo que ha enviado un segundo requerimiento al que Caja Burgos ha respondido "a medias", mientras el Banco de España siguen sin responder.

El fiscal ha explicado que se trata de información sobre los créditos concedidos por Caja Burgos a sus directivos entre 2005 y 2011, para confirmar la veracidad de lo que se indica en la denuncia que UPyD formuló en junio sobre posibles irregularidades, por lo que "no parece que sea una información especialmente sensible".

Mena ha recordado que la Fiscalía sólo tiene seis meses, una vez abiertas las diligencias de investigación, para determinar si hay indicios suficientes para pedir que se instruya el asunto o no.

En este sentido, ha criticado la "escasa o nula" colaboración que prestan en estas investigaciones las administraciones públicas y las grandes empresas, pese a que legalmente están obligadas.

El fiscal ha señalado como especialmente reticentes a colaborar en las investigaciones a los ayuntamientos y las confederaciones hidrográficas.

Ha explicado que aunque existe la obligación legal de colaborar con la Fiscalía, este órgano no tiene capacidad coercitiva para obligar a que esa colaboración sea efectiva, por lo que en muchas ocasiones no reciben respuesta, la información que les hacen llegar es claramente insuficiente o ni siquiera responde a lo que la Fiscalía había solicitado.

Mena ha tildado de "manifiestamente mejorable" la colaboración que ha recibido en concreto de los ayuntamientos de Burgos a los que ha requerido información, ente ellos el de la capital, con quien suele haber más asuntos relacionados.

Ha reconocido que "no siempre se niega la colaboración" y ha evitado referirse a casos concretos en relación con los ayuntamientos, aunque ha insistido en que su grado de colaboración es "manifiestamente mejorable".

Mostrar comentarios