El Fiscal General rechaza reunir en un solo caso las actuaciones sobre bancos

  • El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha rechazado hoy la posibilidad de reunir en un "gran caso" las diligencias abierta a diversas entidades bancarias españolas y se ha mostrado partidario de que "los focos recaigan sobre actuaciones concretas y determinadas".

Santander, 29 jun.- El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha rechazado hoy la posibilidad de reunir en un "gran caso" las diligencias abierta a diversas entidades bancarias españolas y se ha mostrado partidario de que "los focos recaigan sobre actuaciones concretas y determinadas".

"Las diligencias abiertas afectan a bancos y cajas de ahorro concretas y no se va a hacer un gran caso. Yo no soy nada partidario de los grandes casos", ha aclarado Torres-Dulce a preguntas de los periodistas tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En concreto, ha hablado de Bankia y ha explicado que después de que la Fiscalía haya recibido toda la documentación con "enorme rapidez y colaboración" por parte del Banco de España, la CNMV y la agencia que ha evaluado las actividad de la entidad, ahora se están clasificando los documentos.

Dentro de este trámite, Torres-Dulce ha subrayado que el fiscal procederá "con tiempo suficiente" y con "rapidez, pero también con sensatez" a examinar esas partidas documentales y a extraer consecuencias jurídicas, si correspondieran.

"En este momento, lo que estamos haciendo simplemente es clasificar la documentación y empezar a estudiar una documentación que es muy compleja", ha explicado el Fiscal General, quien ha incidido en que se actuará "con la mayor presteza" para evitar las dilaciones indebidas, pero también con el "mayor cuidado" respetando las garantías y la eficiencia del proceso.

En cuanto al número de investigaciones abiertas, no ha podido dar una cifra exacta, aunque ha recalcado todas las actuaciones que tiene abiertas la Fiscalía en relación con actividades presuntamente delictivas de entidades financieras "han pasado a la luz pública".

"No hay ni habrá nunca ocultación de actividades por parte del Ministerio Fiscal en materia de investigación, salvo aquellos supuestos de prudencia para no perjudicar las investigaciones", ha remachado.

Mostrar comentarios