El FMI advierte a Eslovenia que debe sanear urgentemente su sector bancario

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en que Eslovenia ha de sanear con urgencia su sector bancario, una operación para la que, estimó este organismo, el país no necesitará ayuda externa.

Zagreb, 28 oct.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en que Eslovenia ha de sanear con urgencia su sector bancario, una operación para la que, estimó este organismo, el país no necesitará ayuda externa.

"La recapitalización de los bancos es una cuestión urgente que debe ser tratada inmediatamente" dijo en rueda de prensa Antonio Spilimbergo, el jefe de la delegación, que ha realizado una visita de inspección durante dos semanas.

El responsable del FMI advirtió a las autoridades eslovenas de que sólo saneando a los bancos no se obtendrá una "solución estable", según recoge la agencia STA.

Spilimbergo no quiso especular sobre los resultados de las pruebas que se están realizando a los ocho principales bancos eslovenos ni sobre la cantidad que será necesaria para recapitalizar estas entidades, aunque opinó que Eslovenia no tendrá que recurrir a un rescate externo.

"Creo que Eslovenia tiene todas las posibilidades de resolver sola las dificultades de los bancos", opinó.

El responsable del FMI recomendó a las autoridades de Liubliana un proceso de privatización de empresas y bancos públicos para romper los lazos entre los bancos, la gestión de las empresas y la política.

Subrayó también la necesidad de consolidación fiscal y de una nueva reforma del sistema de pensiones que se adapte a las tendencias demográficas.

EL FMI prevé para Eslovenia una contracción económica este de año del 2,6 %, y del 1,4 % en 2014.

Los activos tóxicos del sector bancario de Eslovenia superan los 7.000 millones de euros, un 20 % del Producto Interior Bruto.

Su transferencia a un "banco malo", prevista para el pasado junio como comienzo del plan de saneamiento del sector, fue pospuesto debido a la exigencia de la UE de realizar una revisión más profunda de la situación de los ocho bancos principales, la mayoría de propiedad estatal.

La primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, rechazó días atrás que su país tenga que pedir un rescate financiero, como advierten quienes creen que el saneamiento de los bancos precisará mucho más de los 1.200 millones de euros previstos.

Mostrar comentarios