El FMI, como Bruselas, cree que España no cumplirá el déficit este año

    • El Fondo Monetario Internacional ha publicado su Fiscal Monitor en el que estima que el déficit público en España cerrará este ejercicio en el 4,4%, mientras que en 2016 se reducirá hasta el 3,2%.
    • El organismo internacional estima que España no reducirá su déficit por debajo del 2% hasta el ejercicio 2019, cuando se situaría en el 1,5%, el mismo nivel que en 2020.
La FED mantiene los tipos de interés, pero no descarta subirlos en diciembre
La FED mantiene los tipos de interés, pero no descarta subirlos en diciembre

ElFondo Monetario Internacional(FMI) publicó este miércoles su Fiscal Monitor en el que estima que el déficit público enEspañacerrará este ejercicio en el 4,4%, mientras que en 2016 se reducirá hasta el 3,2%.Según estas previsiones, el organismo internacional considera que España incumplirá los objetivos de reducción de déficit pactados conEuropa, en los que se comprometía a bajar el saldo negativo de las cuentas públicas al 4,2% este ejercicio y al 2,8% en el próximo.

Este incumplimiento de los objetivos se mantendrá durante los años sucesivos, en los que el déficit público español se situará, según el FMI, en el 2,5% en 2017 y en el 2% en el 2018, frente al compromiso de reducirlo hasta el 1,4% y el 0,3%, respectivamente.

De hecho, el organismo internacional estima que España no reducirá su déficit por debajo del 2% hasta el ejercicio 2019, cuando se situaría en el 1,5%, el mismo nivel que en 2020.

Con esta evolución del déficit público, el FMI sitúa la deuda pública en el 98,6% del PIB en este año y en el 98,8% en 2016. A partir de entonces, el Fondo prevé que se inicie una senda de ligera reducción de la deuda, pasando al 98,3% en 2017, al 97,5% en 2018, al 95,9% en 2019 y 94,2% en 2020.

En cuanto a la evolución de los ingresos fiscales y del gasto público para los próximos años, el FMI estima que la recaudación baje dos décimas este ejercicio en relación con el PIB, hasta representar el 37,6%.Este nivel se mantendría estable tanto en 2016 como en 2017, mientras que subiría una décima en 2018 y 2019, bajando de nuevo al 37,6% en 2020.

En el caso del gasto público, apunta que este año supondrá el 42% del PIB, lo que supone 1,6 puntos menos que en 2014, y bajará al 40,8% en 2016.

Esta línea de reducción del gasto se mantendría en los ejercicios siguientes, pasando al 40,1% en 2017, 39,7% en 2018, 39,1% en 2019 y 39% en 2020.La Fed "debería esperar" antes de subir los tipos de interés

La Reserva Federal de EEUU(Fed) "debería esperar" antes de acometer la primera subida de los tipos de interés, anclados en un rango próximo a cero desde diciembre de 2008, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que los datos macroeconómicos actuales no justificarían un alza de la tasa de referencia del dólar.

"En medio de una mayor incertidumbre en la economía global, EEUU debería esperar a subir tipos hasta que haya más signos de que la inflación sube de forma sostenida y se mantiene el fortalecimiento del mercado laboral", ha afirmado en rueda de prensa el consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals.

El directivo español del Fondo considera que la decisión de iniciar la subida de los tipos de interés debe adoptarse en función de los datos y apuntó que "los datos hoy no muestran una inflación suficientemente fuerte para ello, puesto que se encuentra lejos del objetivo".

Independientemente de cuándo se adopte la primera subida de los tipos de interés en EEUU en nueve años, Viñals ha subrayado la necesidad de que el ritmo de la política monetaria a continuación sea "gradual" y cuente con una "buena comunicación".

"Háganlo cuando lo vayan a hacer bien", ha sentenciado el representante del FMI, que considera un riesgo para la estabilidad financiera el sobreendeudamiento en moneda extranjera de empresas y bancos de países emergentes.La economía global se juega hasta 3 puntos de PIB

Una normalización satisfactoria o fallida de las condiciones financieras y monetarias, incluyendo el comienzo del alza de los tipos de interés en EEUU, puede llegar a suponer hasta tres puntos porcentuales de diferencia en el crecimiento de la economía mundial durante los próximos años, según ha destacado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su 'Informe sobre la estabilidad financiera mundial'.

"Lo que queremos alcanzar es una normalización satisfactoria de las condiciones financieras y las políticas monetarias al mismo tiempo que una recuperación económica sostenida", ha indicado en rueda de prensa el consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals.

Sin embargo, el directivo español del Fondo ha advertido de que los errores en las medidas o sacudidas adversas "podrían resultar en unas prolongadas turbulencias en el mercado global, lo que podría estancar la recuperación en una normalización fallida".

"La diferencia entre estos dos escenarios es bastante marcada, alcanzando prácticamente tres puntos porcentuales del PIB global en 2017", añadió Viñals.

La normalización satisfactoria de las condiciones financieras y monetarias aportaría beneficios macrofinancieros y mitigaría considerablemente los riesgos a la baja, señala la institución en su informe, donde analiza las perspectivas de normalización en tres escenarios: un escenario base, uno optimista, que contempla una normalización satisfactoria, y otro pesimista, caracterizado por trastornos en los mercados.

Según las simulaciones realizadas por el FMI, en el peor de los escenarios previstos, el PIB mundial agregado resultaría un 2,4% inferior para 2017, mientras que en un escenario optimista la economía global crecería un 0,4% más para 2018.

En concreto, en el escenario pesimista, el crecimiento de la zona euro y Japón sería más de un puntos y medio porcentual menos que en el escenario base, mientras que en el modelo más optimista sus economías recibirían un impulso en torno a 1% con respecto al escenario base.Triada de desafíos para la economía

Contra el telón de fondo de una recuperación cíclica ininterrumpida, el panorama financiero mundial se ve empañado por una "triada de retos generales" que se han puesto en evidencia en los últimos meses, incluyendo las vulnerabilidades de los mercados emergentes, el legado de la crisis para las economías avanzadas y la escasa liquidez de mercado.

De este modo, el FMI considera que la normalización satisfactoria de las condiciones financieras y monetarias, así como una transición fluida hacia niveles de crecimiento más altos, requerirán nuevas medidas para superar estas dificultades.

En este sentido, la institución reclama a la Reserva Federal de EEUU un esfuerzo continuo por mantener una comunicación clara y congruente que permita absorber el aumento de las tasas de interés sin sobresaltos, "algo esencial para la salud financiera mundial".

Asimismo, la institución aboga por un el reequilibramiento y desapalancamiento gradual en China, así como por un mayor control por parte de las autoridades de países emergentes de las exposiciones de las empresas en moneda extranjera.

Por otro lado, el FMI pide a la zona del euro nuevos avances en el fortalecimiento de la arquitectura financiera de la moneda común para apuntalar la confianza de los mercados y las empresas, así como medidas que permitan hacer frente al sobreendeudamiento privado y a los préstamos bancarios en mora, lo que promovería la actividad financiera de los bancos y la salud de las empresas, estimulando la inversión.

En concreto, el FMI calcula que dar respuesta al problema de los crédito morosos de la banca europea contribuiría a liberar unos 600.000 millones de euros en nueva capacidad de préstamo.

"Si las autoridades manejan mal esta triada de desafíos, la prevista descompresión de las primas de riesgo podría volverse en un abrupto escenario bajista", advierte la institución internacional.Sobreendeudamiento de los países emergentes

El análisis de la institución reitera por otro lado las divergencias entre las economías avanzadas, donde la estabilidad financiera ha mejorado y se mantienen "intactos" los cimientos para una recuperación modesta en 2015 y 2016, y los países emergentes, "particularmente expuestos" al descenso en los precios de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global.

El FMI advierte de que a medio plazo las perspectivas de las economías desarrolladas siguen viéndose lastradas por la desfavorable demografía, el débil crecimiento de la productividad, un elevado desempleo y problemas heredados de la reciente crisis, como el endeudamiento y la baja inversión.

En el caso de las economías emergentes, Viñals ha advertido de que las empresas y entidades bancarias de estos países acumulan un sobreendeudamiento de 3 billones de dólares (2,7 billones de euros).

"El mayor endeudamiento del sector privado y la mayor exposición a las condiciones financieras globales han hecho a las empresas más susceptibles ante las crisis económicas y a los mercados emergentes a las fugas de capitales y el deterioro de la calidad del crédito", añadió.


Mostrar comentarios