El FMI destaca "signos concretos" del ajuste fiscal en Brasil

  • Washington.- El FMI alabó hoy las recientes medidas de ajuste fiscal anunciadas por Brasil, y mencionó "signos concretos del compromiso" de Brasilia para alcanzar un superávit primario del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011.

Washington.- El FMI alabó hoy las recientes medidas de ajuste fiscal anunciadas por Brasil, y mencionó "signos concretos del compromiso" de Brasilia para alcanzar un superávit primario del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011.

"No tengo duda de que basados en las prácticas actuales el objetivo será cumplido", declaró hoy Carlo Cottarelli, director de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la presentación del Informe sobre Vigilancia Fiscal del FMI publicado hoy, Cottarelli agregó que "la consolidación fiscal en Brasil está avanzando según lo esperado y a un ritmo apropiado".

En el estudio, el FMI pronosticó que Brasil, locomotora de la región, registrará un déficit fiscal en 2011 de un 2,4 % del PIB y un 2,6 % del PIB en 2012, frente el 2,9 % de 2010.

Con estos datos, el organismo multilateral mejoró sus previsiones de déficit fiscal de Brasil de principios de año.

En enero, el FMI había vaticinado que el desequilibrio presupuestario alcanzaría el 3,1 % del PIB este año y el 3,2 % el que viene.

El Fondo citó positivamente el reciente anuncio del Gobierno de Brasilia de poner en marcha un plan de medidas para reducir el déficit fiscal un 1,25 % del PIB con el fin de alcanzar su objetivo de superávit primario de alrededor del 3 % del PIB.

Además, subrayó que los préstamos al Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) descenderán, tras promediar un 3 % del PIB entre 2009 y 2010, lo que contribuirá al ahorro fiscal del país.

Mostrar comentarios