El FMI dice que Portugal no ha solicitado un paquete de ayuda financiera

  • Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que Portugal no ha solicitado un paquete de ayuda financiera al organismo e instó al país a continuar con la consolidación fiscal y medidas para la estabilidad del sistema financiero.

El FMI dice que Portugal no ha solicitado un paquete de ayuda financiera
El FMI dice que Portugal no ha solicitado un paquete de ayuda financiera

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que Portugal no ha solicitado un paquete de ayuda financiera al organismo e instó al país a continuar con la consolidación fiscal y medidas para la estabilidad del sistema financiero.

"No hemos recibido ninguna solicitud de asistencia financiera de Portugal", dijo hoy en rueda de prensa la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, después de que el país reconociese este jueves que su déficit fiscal fue muy superior a lo anunciado oficialmente en 2009 y 2010.

"Las autoridades portuguesas afrontan una situación difícil", señaló Atkinson, quien subrayó que el Gobierno luso ha dado "una serie de pasos importantes" en el terreno de la consolidación fiscal.

"Creemos que esos son pasos importantes que deberán de continuar", afirmó la portavoz del FMI, quien indicó que además de la consolidación fiscal también son importantes las medidas para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo, así como esfuerzos "urgentes" para la estabilidad del sistema financiero.

Mencionó como "interesante" el que pese a la crisis política y económica en el país "todos los principales partidos políticos" hayan expresado su respaldo a los objetivos fiscales acordados con la Unión Europea (UE).

Atkinson insistió en que lo que resulta "crítico" para la solución de la crisis europea es el tener un programa amplio.

"Los líderes europeos han dado pasos importantes en esa dirección", señaló la portavoz del FMI, quien destacó entre las decisiones más recientes la de crear un "mecanismo permanente de crisis".

Mencionó también las medidas individuales adicionales adoptadas por los países más afectados por la crisis, así como las reformas puestas en marcha en el sector financiero.

Portugal reconoció hoy que su déficit fiscal fue muy superior a lo anunciado oficialmente en 2009 y 2010 por las pérdidas de grandes empresas públicas de transporte y de un banco nacionalizado, que no se habían incorporado aún a sus cuentas.

El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos informó hoy de que, con esas partidas, que ya eran conocidas por las autoridades europeas y estaban pendientes de clarificación contable, el déficit fiscal del año pasado queda en el 8,6 %, y no el 7,3 % que había anunciado el Gobierno.

En el caso de 2009, el déficit luso se ajusta ahora en el 10 % y no el 9,4 %, lo que implica, al igual que en el ejercicio siguiente, que Portugal no cumplió los compromisos presupuestarios que había anunciado.

Mostrar comentarios