El FMI, el BCE y Alemania advierten: "No es un problema de Grecia, es un problema de Europa"

  • El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan y el ministro Alemán de Finanzas ha adelantado que el acuerdo para rescatar a Grecia podría llegar a finales de esta semana.
lainformacion.com

"Tenemos la necesidad absoluta de decidir con gran rapidez", ha apuntado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, durante la rueda de prensa celebrada este medio día junto al director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan y al ministro Alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

"Lo que está en juego no es sólo la situación económica de Grecia, es más de eso, es la confianza en la zona euro lo que está en juego, por eso pedimos medidas rápidas y fuertes", ha advertido Strauss-Khan, quien ha admitido que "es difícil, claro", por los radicales ajustes que deberá implantar el Gobierno griego.

Pero no hay otra solución y, además, debe ponerse en marcha cuanto. "Cada día perdido es un día que empeorará la situación, no sólo en Grecia, sino en toda la eurozona, y puede tener consecuencias más allá", ha advertido el presidente del FMI, aunque ha mostrado su confianza en que todo se arreglará.

"El objetivo del Gobierno Federal es que la ayuda llegue a buen puerto cuanto antes", ha señalado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien también ha señalado que esta viernes, el Ejecutivo de Ángela Merkel llevará al parlamento una propuesta de ley que permitiría desatascar el rescate de la economía helena. "No es un problema de Grecia, es un problema de Europa, y por tanto, de la estabilidad de nuestra moneda", ha añadido el ministro germano

La dimensión de esta crisis ha llevado al BCE a tomar la decisión de "analizar la situación de la estabilida financiera de la eurozona, porque se ve afectada por lo que está sucediendo", ha añadido Trichet

"Estamos decididos a mantener todos juntos esta estabilidad. Si todo está en juego, todos los países de la zona euro se pueden ver afectados", ha añadido Schäuble. Para el ministro alemán de Finanzas carece de sentido disparar ahora las alarmas sobre economías como la española o la portuguesa porque, en su opinión, toda Europa se verá dañada si no se cortar la hemorragia helena.

Respecto a la posibilidad de que Europa y el FMI amplían el importe de ayuda a Grecia, tanto Strauss-Khan como Schäuble han descartado dar una respuesta y han tachado de rumores las cifras que se barajan.

Mostrar comentarios