El FMI libera 950 millones de euros en nuevo tramo de rescate a Irlanda

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueó hoy 950 millones de euros (cerca de 1.270 millones de dólares) como parte de un nuevo tramo del programa de rescate para Irlanda, acordado en 2010 por un período de tres años.

Washington, 17 jun.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueó hoy 950 millones de euros (cerca de 1.270 millones de dólares) como parte de un nuevo tramo del programa de rescate para Irlanda, acordado en 2010 por un período de tres años.

El directorio ejecutivo del FMI completó hoy la aprobación del noveno tramo del programa de rescate con la Unión Europea (UE) por valor de 85.000 millones de euros (113.000 millones de dólares), en el que hasta el momento la institución multilateral ha aportado 20.830 millones de euros (27.910 millones de dólares).

Con este nuevo desembolso, el FMI ya ha aportado la mayor parte del total pactado en 2010 de 23.550 millones de euros (29.700 millones de dólares).

El subdirector gerente del FMI, David Lipton, destacó en un comunicado que "tras dos años y medio de programa de rescate, las autoridades irlandesas mantienen una firme implementación de las políticas" lo que se ha "reflejado en la mejor percepción por parte del mercado".

Sin embargo, indicó que "la recuperación económica aún no está bien consolidada y los riesgos sobre la sostenibilidad de la deuda persisten".

Pese a que las perspectivas fiscales están alineadas con los objetivos marcados para reducir el déficit a un 3 % del PIB en 2015, se espera que la deuda pública alcance el tope de 123 % este año, y la tasa de desempleo, en el 13,7 %, sigue siendo elevada.

El Fondo afirmó, además, que la debilidad del sector bancario, con un 25 % de los préstamos considerados fallidos, está "entorpeciendo el flujo de crédito".

A la espera del lanzamiento el próximo año del Mecanismo Único de Supervisión bancaria, Lipton indicó que las autoridades de Dublín "llevarán a cabo todas las revisiones completas de la calidad de los activos y análisis de beneficios operativos, y los bancos tomarán los remedios apropiados", especialmente en el caso de la "liquidación" de las hipotecas atrasadas.

Mostrar comentarios