El FMI llega a Rumanía en medio de las mayores protestas en años por recortes

  • Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) comienza mañana una visita de evaluación de dos semanas a Rumanía, donde por duodécimo día consecutivo cientos de personas protestan hoy contra las políticas de austeridad del Gobierno.

Bucarest, 24 ene.- Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) comienza mañana una visita de evaluación de dos semanas a Rumanía, donde por duodécimo día consecutivo cientos de personas protestan hoy contra las políticas de austeridad del Gobierno.

La misión del FMI examinará si Rumanía cumple sus compromisos con la institución, con la que desde 2011 tiene vigente un crédito preventivo por valor de 3.500 millones de euros, a los que Bucarest puede recurrir en caso de dificultades.

Rumanía ya contrató en 2009 del FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Mundial (BM) un préstamo por dos años por valor de 20.000 millones de euros.

En el marco de este acuerdo, Bucarest llevó a cabo una de las políticas de ahorro y recaudación más severas de Europa, que comportó medidas como la reducción de un 25 por ciento de todos los sueldos públicos, el recorte de las ayudas sociales y la subida del IVA del 19 al 24 por ciento.

La visita se produce cuando la oposición socialista y liberal y miles de manifestantes en todo el país piden, en las mayores protestas en años, la dimisión del Gobierno de Emil Boc y del presidente Traian Basescu, ambos de centro-derecha, por la dureza de los recortes y la caída del nivel de vida.

Manifestantes y políticos socialdemócratas y liberales les acusan también de autoritarismo, corrupción y nepotismo, y recriminan a Basescu haber creado un régimen personalista.

El primer ministro Boc reafirmó ayer en el Parlamento su defensa de las políticas de austeridad, que a su juicio han traído la estabilidad económica al país balcánico.

En el mismo sentido se han expresado en varias ocasiones el FMI, la CE y agencias de evaluación como Moody's.

Sin embargo, y como ha reconocido el mismo Boc, la estabilidad "no se ha notado en el bolsillo de los rumanos", que tienen la sensación de estar pagando un desfalco del que nunca se beneficiaron.

"Lo que se han adoptado no son reformas, sino más bien medidas desesperadas, insostenibles a medio y largo plazo", explica a EFE el economista Liviu Voinea, director del Grupo de Economía Aplicada (GEA).

"Se ha interpretado mal la solidaridad, pensando que todo el mundo tiene que pagar lo mismo", dice Voinea.

A un día de la llegada del FMI, más de 500 militares en la reserva protestan en Bucarest contra los recortes.

Tanto Boc como Basescu se han ausentado de la celebración hoy en las ciudades de Iasi y Focsani de las conmemoraciones del día de la Unión de los principados de Moldavia y Valaquia, donde los asistentes exigen con gritos y pancartas la dimisión del primer ministro y el presidente.

A lo largo de la jornada se espera que se repitan por duodécimo día consecutivo las protestas contra el presidente y el Gobierno de cientos de personas en todo el país.

Mostrar comentarios