El FMI mantiene el crecimiento de Brasil en 2013 por aumento de la inversión

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sin cambios en el 2,5 % el crecimiento previsto para la economía brasileña en 2013 gracias al aumento de la inversión, que el organismo había identificado como la asignatura pendiente del gigante latinoamericano.

Washington, 8 oct.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sin cambios en el 2,5 % el crecimiento previsto para la economía brasileña en 2013 gracias al aumento de la inversión, que el organismo había identificado como la asignatura pendiente del gigante latinoamericano.

Sin embargo, el informe "Perspectivas económicas globales" del FMI, difundido hoy, rebaja en siete décimas sus previsiones para 2014, cuando calcula un crecimiento del 2,5 %.

Los datos confirman la "moderada recuperación" de Brasil tras el débil repunte del 0,9 % en 2012 y marcan el fin de casi una década de fuerte crecimiento, solo interrumpido en 2009.

"No ha sido una navegación suave, pero las medidas tomadas han ayudado a mantener la estabilidad", afirmó Thomas Helbdling, del departamento de Investigación del Fondo, en la rueda de prensa de presentación del informe.

Pese a todo, el FMI ha rebajado de modo consistente sus previsiones para Brasil desde principios de año: en enero había adelantado que crecería un 3,5 % en 2013 y un 3,9 % en 2014.

"Quizá el ajuste monetario en 2011 fue demasiado fuerte. Una buena receta es dejar que el tipo de cambio fluctúe" para manejar la volatilidad de los flujos de capital, agregó Helbdling.

El Fondo destaca también que la reciente depreciación del real brasileño mejorará la competitividad externa y neutralizará parcialmente el impacto adverso de la subida en los diferenciales de la deuda soberana.

El Fondo ha recomendado a Brasil inversiones en infraestructuras para incrementar su potencial de crecimiento a medio plazo.

No obstante, ha recordado hoy que la elevada inflación, que se mantendrá en entorno al 6 % hasta 2014, reducirá los ingresos reales de los brasileños y lastrará el consumo.

El FMI también indica que mientras la inflación sea alta será recomendable una política monetaria contenida.

El Fondo rebaja las perspectivas de crecimiento para las economías emergentes, que repuntarán un 4,5 % en 2013 y un 5,1 % en 2014, medio punto y cuatro décimas menos respectivamente de lo previsto por el organismo en julio.

Mostrar comentarios