El FMI mejora su previsión de crecimiento para la zona euro al 0,3 por ciento en 2010

  • Estambul.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía de la zona del euro sufrirá este año una caída del 4,2 por ciento en su PIB, pero en 2010 se recuperará y registrará un crecimiento, aunque ligero, del 0,3 por ciento.

El FMI predice que el desempleo superará el 20 por ciento en España en 2010
El FMI predice que el desempleo superará el 20 por ciento en España en 2010

Estambul.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía de la zona del euro sufrirá este año una caída del 4,2 por ciento en su PIB, pero en 2010 se recuperará y registrará un crecimiento, aunque ligero, del 0,3 por ciento.

Las cifras dadas a conocer hoy por el último informe de "Perspectivas Económicas Mundiales" del FMI suponen un cálculo más favorable para este área económica con respecto a los datos de julio, cuando la organización financiera auguraba una caída del 4,8 por ciento para 2009 y un retroceso del 0,3 por ciento para 2010.

El FMI apoya su revisión al alza en los últimos datos económicos de la zona del euro, "que sugieren que el ritmo del descenso se está moderando", puesto que en el segundo trimestre del año la economía se contrajo menos de lo esperado.

Pese a todo, indica el FMI, "lo más probable es que la recuperación en Europa sea lenta".

Alemania, considerada la locomotora económica de Europa, experimentará un retroceso del 5,3 por ciento este año, pero en 2010 registrará un crecimiento del 0,3 por ciento.

Francia tendrá un PIB negativo del 2,4 por ciento, aunque en 2010 crecerá un 0,9, mientras que Italia sufrirá una caída del 5,1 por ciento en 2009 y un aumento del 0,2 el próximo ejercicio.

La economía española se contraerá un 3,8 por ciento en el conjunto de este ejercicio y del 0,7 el próximo, cifras ligeramente superiores a lo calculado hace dos meses, cuando el FMI esperaba un retroceso del 4 por ciento para este año y del 0,8 por ciento en 2010.

Los países europeos emergentes, por su parte, registrarán un PIB negativo del 5,2 por ciento este año, pero en 2010 obtendrán un crecimiento del 1,8 en su conjunto.

La institución que dirige Dominique Strauss-Kahn destaca que las condiciones en los mercados financieros de la zona euro han mejorado, pero el sistema, en gran parte conformado por los bancos, tardará en recuperar plenamente su función intermediaria.

Las difíciles condiciones crediticias limitarán las inversiones privadas y el aumento del desempleo afectará el consumo, en un marco en el que "la ayuda pública debe retirarse gradualmente", aconseja el FMI.

El organismo calcula que la inflación en la zona del euro se situará en el 0,3 por ciento este año y en el 0,8 en 2010, mientras que el desempleo, especialmente alto en España, alcanzará el 9,9 por ciento en 2009 y el 11,7 por ciento el próximo.

En este panorama, la institución financiera considera que el declive registrado en la actividad económica de los países de la zona del euro "parece que se está moderando, aunque la recuperación probablemente sea modesta durante los próximos trimestres".

Se prevé que la zona del euro saldrá de la recesión en el segundo semestre de 2009 y, a partir de entonces, la recuperación se consolidará a lo largo de 2010.

El FMI advierte de que la recuperación podría ser más lenta de lo esperado si las condiciones en los sectores financieros y corporativos empeoran y el desempleo aumenta más de lo anticipado.

Pero los riesgos se podrían agravar si los gobiernos retiran demasiado pronto sus planes de estímulo económico, la presión política retrasa las reformas en el sector financiero y la coordinación de las políticas flaquean, alerta la institución.

El FMI considera además que ha habido pasos en la dirección adecuada por parte de Europa, pero indica que se necesita impulsar la recapitalización de los bancos para recuperar la confianza en el sistema financiero y recuperar la capacidad crediticia.

Afirma, asimismo, que sigue habiendo dudas considerables acerca de los activos y la calidad de los mismos, aconseja a los gobiernos preparar planes de consolidación para después de la recuperación, y señala que hay "amplio espacio" para mantener los intereses bajos.

Mostrar comentarios