El FMI pide a Alemania subir sueldos y elevar el gasto para reducir el superávit

  • Destaca el "impresionante" desempeño económico de Alemania sobre la base de una prudente gestión económica y pasadas reformas estructurales.
La canciller alemana, Angela Merkel,a su llegada a la sede de la CDU
La canciller alemana, Angela Merkel,a su llegada a la sede de la CDU

Alemania cuenta con un margen fiscal considerable para incrementar el gasto público y apostar por medidas que permitan incrementar el potencial de crecimiento de la economía e impulsar la productividad, así como preparar al país de cara a retos futuros como los planteados por la demografía, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último análisis de la economía germana, donde señala que una mayor subida salarial contribuiría a reducir el desequilibrio de la balanza por cuenta corriente.

En su análisis, los técnicos del FMI destacan el "impresionante" desempeño económico de Alemania sobre la base de una prudente gestión económica y pasadas reformas estructurales, lo que ha permitido reducir el desempleo a niveles que no se habían observado en décadas, mientras crece la ocupación.

No obstante, la institución internacional subraya que, más allá de esta positiva evolución de carácter cíclico y en un entorno demográfico desfavorable, impulsar el crecimiento de la productividad y la inversión permitiría aumentar el crecimiento potencial y reducir el sempiterno superávit de la balanza por cuenta corriente. "El acuerdo para el nuevo Gobierno de coalición contiene varias medidas bienvenidas para seguir abordando algunos de estos retos.

Sin embargo, el entorno favorable actual ofrece una oportunidad al nuevo Gobierno de tomar medidas más enérgicas", apunta el FMI. De hecho, el Fondo señala que el impacto de las medidas pactadas por el nuevo Gobierno será marginal en 2018 y supondrá un "moderado estímulo fiscal" en los siguientes años, aunque, incluso teniendo en cuenta estas medidas, se prevé que la ratio de deuda pública caerá por debajo del 50% del PIB para 2023 y Alemania conservará un margen fiscal sustancial.

De este modo, la institución recomienda en primer lugar a Alemania aprovechar el "amplio margen fiscal" para mejorar el potencial de crecimiento de la economía mediante una mayor inversión pública en capital físico y humano.

Por otro lado, los técnicos del FMI señalan el "bienvenido" incremento salarial detectado en Alemania a raíz de la caída del desempleo a mínimos desde la reunificación del país, destacando que un mayor crecimiento de los salarios contribuiría a corregir los grandes desequilibrios corrientes de Alemania, aunque este ajuste será "limitado" sin nuevas medidas.

Mostrar comentarios