Lunes, 09.12.2019 - 18:46 h
Lo rebajó hasta un 2,2%

El FMI admite que sus previsiones para España no incluyen la revisión del INE

La entidad rebaja una décima, hasta el 2,2%, el crecimiento pero España sigue a la cabeza del crecimiento en la zona del euro. 

Fotografía Pedro Sánchez con Nadia Calviño en segundo plano / EFE
El presidente en funciones Pedro Sánchez. / EFE

La economía española crecerá el 2,2% en 2019 y el 1,8% en 2020, según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en ambos casos rebaja en una décima sus anteriores previsiones y constata la tendencia a la desaceleración en España tras el alza del 2,6 % registrada en 2018.

España sigue, no obstante, a la cabeza del crecimiento en la zona del euro, que según el FMI se expandirá un 1,2% en 2019 y un 1,4% en 2020, en medio del empeoramiento de las previsiones en Alemania (0,5% y 1,2%, respectivamente) e Italia (0 % y 0,5%).

Pero, el fondo internacional ha admitido que sus previsiones para España, del 2,2% en 2019, no incluyen la revisión a la baja de los tres últimos años efectuada en septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, según el organismo internacional, restaría "alrededor de dos décimas". Las nuevas proyecciones macroeconómicas para España serían de 2% frente al 2,2% señalado en el informe Perspectivas Económicas Globales divulgado hoy en la asamblea anual del FMI.

"Lamentablemente, todavía no. Porque no había tiempo material para generar unas nuevas proyecciones", reconoció el director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti en una entrevista de EFE. 

"Lo que sabemos es que la actividad en la primera mitad del año con la nueva metodología es un poquito más lenta, así que afectaría a nuestras previsiones este año alrededor de dos décimas", indicó Milesi-Ferretti. No obstante, el funcionario remarcó que esta modificación "no cambiaría la imagen general de España", cuya "tasa de crecimiento ha bajado".

El informe de la entidad también destaca que la tasa de desempleo en España también continuará su paulatina reducción y tras situarse en el 15,9 % en 2018, el Fondo cree que se establecerá en el 13,9% a finales de este año y en el 13,2% en 2020. "En la zona euro, la debilidad en la demanda extranjera y una reducción en los inventarios (como reflejo de una floja producción industrial) han puesto un freno en la expansión desde mediados de 2018", asegura el Fondo en su informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado hoy. "La actividad se espera que repunte solo de manera modesta en lo que queda de año", añade.

El Fondo da el visto bueno a la expansión monetaria en marcha por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque asegura que debería ir acompañado de una política fiscal de más respaldo, especialmente en el caso de Alemania y Holanda, que cuentan con margen. "En países con alto endeudamiento, incluidos Francia, Italia y España, los amortiguadores fiscales deberían ser reconstruidos gradualmente mientras se protege la inversión", apunta el documento.

La asamblea anual del FMI reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros y supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente de la institución.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING