"Falta claridad"

El FMI suspende el acceso de Afganistán a sus fondos tras el ascenso talibán

Al igual que otros países, Afganistán iba a recibir el lunes 455 millones de dólares (unos 390 millones de euros) en derechos especiales de giro, canjeables por efectivo.

La caída de Afganistán ante los talibán alarma a las economías occidentales
El FMI suspende el acceso de Afganistán a sus fondos tras el ascenso talibán
Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bloquea el acceso de Afganistán a sus fondos. El organismo ha anunciado que el nuevo Gobierno no podrá tener acceso a los activos de reserva y a otros recursos a partir de la próxima semana, en un intento por evitar que los talibán se hagan con nuevos fondos mientras se aclara la situación política en el país asiático.

El FMI asume que "falta claridad" en la comunidad internacional en relación al reconocimiento de la futura Administración afgana. "Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional", ha asegurado un portavoz del organismo en un mensaje recogido por la agencia Bloomberg.

Al igual que otros países, Afganistán iba a recibir el lunes 455 millones de dólares (unos 390 millones de euros) en derechos especiales de giro, canjeables por efectivo, como parte de la respuesta global del FMI a la crisis económica. Como ya le ocurriese a Venezuela o Birmania, Afganistán recibirá los activos, pero en realidad no podrá controlarlos ni cambiarlos por divisa alguna.

El FMI evidencia así las suspicacias internacionales en relación a los talibán, que ya llevaron al Gobierno de Estados Unidos a ordenar el bloqueo de activos por valor de 9.500 millones de dólares (más de 8.100 millones de euros). Las decisiones abren un frente de guerra económico que amenaza con provocar un aumento de los precios en Afganistán.

El gobernador interino del Banco Central de Afganistán, Ajmal Ahmady, que huyó del país ante la toma talibán, aseguró en Twitter tras las últimas informaciones de Estados Unidos que los talibán apenas dispondrán del "0,1 o el 0,2%" de las reservas internacionales. "Sin el respaldo del (Departamento del) Tesoro, es improbable que otros donantes apoyen al Gobierno talibán", dijo Ahmady, quien también apuntó que los milicianos deberían haber previsto que esto pasaría, en la medida en que es "un resultado directo de la política de sanciones de Estados Unidos" en vigor.

Mostrar comentarios