El FMI ve "buenas señales" en las medidas de estímulo monetario de Japón

  • El director de la región Asia-Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh, se mostró hoy satisfecho con el resultado de la agresiva estrategia de flexibilización monetaria aplicada por Japón, al considerar que se encamina a su objetivo de acabar con la deflación.

Tokio, 30 oct.- El director de la región Asia-Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anoop Singh, se mostró hoy satisfecho con el resultado de la agresiva estrategia de flexibilización monetaria aplicada por Japón, al considerar que se encamina a su objetivo de acabar con la deflación.

"En Japón, la inflación y las expectativas inflacionarias han comenzado a elevarse. Estas son buenas señales", detalló Singh durante un encuentro celebrado en Tokio.

Según el responsable del FMI, el objetivo de Japón de lograr una inflación sostenida del 2 por ciento en un periodo de 2 años ha empezado a cumplirse, con lo que no cree que "en estos momentos vaya a necesitar mayores medidas de flexibilización monetaria", afirmó en declaraciones recogidas la agencia Kyodo.

Como medida para mejorar la salud fiscal de la tercera economía mundial, el Banco de Japón (BOJ) aprobó en abril un contundente programa de estímulo para ampliar la base monetaria del país y acabar con dos décadas de deflación.

Sin embargo, Singh se mostró también preocupado por la precaria situación fiscal nipona e instó al Gobierno liderado por Shinzo Abe a cumplir con la meta de elevar hasta el 10 por ciento el impuesto sobre el consumo para 2015.

"En el frente fiscal, las reformas deben continuar dada la enorme cantidad de deuda pública" de Japón, de más del doble de su PIB, detalló Singh, que pidió al país "mantener una tasa uniforme" del IVA para lograr la ansiada rehabilitación fiscal.

En este sentido, el Gobierno nipón aprobó a principios de octubre una subida de este impuesto desde el 5 por ciento actual hasta el 8 por ciento para abril de 2014, aunque condicionó el segundo aumento del IVA a un posterior análisis económico.

Mientras, el índice de precios al consumo (IPC) registró en septiembre una subida del 0,7 por ciento interanual, lo que supone el cuarto mes consecutivo en que el país registra inflación.

El próximo encuentro de la junta de política monetaria del BOJ se producirá el próximo jueves, en una reunión en la que se espera analice los resultados de sus actuales medidas de flexibilización monetaria.

Mostrar comentarios