A 12,20 euros por acción

Brookfield lanza una opa sobre Saeta y da alas a ACS en su batalla por Abertis

La entidad ha vinculado su oferta a que ACS y el fondo GIP acepten la oferta con el 48,22% que suman en la compañía.

Saeta (ACS) eleva su beneficio neto un 68% en el primer semestre, hasta 13,7 millones

ACS y el fondo GIP han acordado vender la compañía de energías renovables Saeta Yield, en la que suman una participación del 48,22%, a Brookfield a través de una OPA que se lanzará sobre el 100% de la compañía, valorada en un total de 995,23 millones de euros, según informó la firma. La operación supondrá importantes plusvalías para ACS y GIP.

El fondo canadiense ofrece 12,20 euros por cada acción de Saeta, precio que arroja una prima del 5,54% respecto al cierre de la firma en Bolsa la víspera y del 19,61% respecto al 12 de enero, día anterior a que transcendiera el interés del fondo por la compañía.

La entidad ha vinculado su OPA a que los dos accionistas de referencia de Saeta, ACS y el también fondo GIP, con los que asegura ha suscrito un "acuerdo irrevocable" de compraventa, acepten la oferta con el 48,22% que suman en la compañía. Su objetivo es hacerse con al menos un 50,338% del capital de la compañía.

Asimismo, la operación también está vinculada a obtener el 'visto bueno' de la UE en materia de Competencia, según detalló Brookfield a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACS acuerda la venta de la participación del 24,1% que tiene en Saeta, por la que ingresará unos 240 millones de euros, mientras está pendiente de la OPA que ha formulado por Abertis, una operación valorada en 18.600 millones de euros competidora de la formulada por la italiana Atlantia.

Saeta Yield recibe esta oferta de compra cuatro años después de que a comienzos de 2014 ACS constituyera esta empresa para segregar todos sus activos de generación de energía renovable. Posteriormente, en 2015, la sacó a Bolsa en lo que supuso el primer 'yield' que salió a cotizar en Europa. El grupo que preside Florentino Pérez colocó en el mercado del 51% de su capital y vendió en paralelo al fondo GIP otro 24,4% de sus acciones, con lo que se quedó con otro 24% de su capital.

En cuanto a Brookfield, se da la circunstancia de que es socio de ACS en Latinoamérica, en concreto, en el negocio de gestión de líneas de alta tensión y otros proyectos industriales en Brasil.

El fondo canadiense lanza la OPA por Saeta mientras esta compañía aborda una estrategia de crecimiento e internacionalización con la que el pasado año adquirió sus primeras instalaciones fuera de España, en Uruguay y Portugal.

Por el momento, y tras las compras realizadas el pasado año, Saeta cuenta con una capacidad de generación de energías renovables instalada equivalente a 1.028 megavatios de potencia.

De esta cartera de activos, 539 MW corresponden a los parques eólicos con que cuenta en España, otros 250 MW a las termosolares también del país, y los 239 MW restantes a los activos en el exterior, según datos de la compañía de cierre del pasado mes de septiembre.

Saeta alcanza un máximo en bolsa 

Por su parte, Saeta Yield subió un 6,22% en la sesión de bolsa de este miércoles. La firma de energía verde concluyó la sesión a 12,280 euros, con lo que iguala el precio de 12,20 euros por título que Brookfield propone en su oferta, que supone valorar la compañía en 995 millones de euros.

Saeta alcanza así un nuevo máximo en Bolsa, dado que se trata de la primera ocasión que cierre por encima de la cota de los 12 euros por título. Además, acumula una revalorización del 17,5% respecto al precio de 10,45 euros que se fijó para su salida a Bolsa en febrero de 2015.

Ahora en Portada 

Comentarios