El fondo contra especuladores lleva la euforia al Íbex y a la deuda española

  • Madrid.- El acuerdo para proteger al euro y atajar la especulación contra la deuda soberana de algunos miembros de la UE generó euforia en el principal índice de la bolsa española, que se anotó la mayor subida en una sesión en sus 18 años de historia, mientras los bonos de deuda también vivieron una mejora récord.

El euríbor baja cuatro milésimas y sitúa su cotización diaria en el 1,245 por ciento
El euríbor baja cuatro milésimas y sitúa su cotización diaria en el 1,245 por ciento

Madrid.- El acuerdo para proteger al euro y atajar la especulación contra la deuda soberana de algunos miembros de la UE generó euforia en el principal índice de la bolsa española, que se anotó la mayor subida en una sesión en sus 18 años de historia, mientras los bonos de deuda también vivieron una mejora récord.

El Íbex-35, que agrupa a las 35 mayores empresas españolas cotizadas en Bolsa, se convirtió en el más alcista de Europa -por delante incluso del mercado griego- al dispararse el 14,43%, lo que le permitió colocarse por encima de los 10.000 puntos.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se anotó una bajada récord de cinco décimas al situarse en el 3,918%, a menos de 100 puntos básicos de la deuda alemana, considerada la más segura de Europa.

Además, el nivel alcanzado por la rentabilidad de la deuda es el del pasado 21 de abril, antes de que se iniciara el último ataque contra el euro y la deuda soberana de Grecia, Portugal y España.

La sobrerreacción de los mercados bursátiles y de deuda también se trasladó a los seguros de riesgo de impago (CDS, según sus siglas en inglés), que bajaron un 30% en el caso español, un 36,9% en el de Portugal y un 42,3% en el de Grecia.

La fiesta comenzó a primera hora, después de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaran crear un fondo de hasta 750.000 millones de euros para dar liquidez a los socios con problemas de solvencia y defender al euro de los ataques concertados de las "manadas de lobos" -según la exitosa metáfora del ministro sueco Anders Borg-.

Los bancos centrales de la Euro Zona, capitaneados por el Banco Central Europeo (BCE), fueron los primeros en ponerse manos a la obra con la compra de deuda pública de varios países miembros, lo que actuó de bálsamo en los mercados de bonos soberanos y contribuyó a que el euro se recuperara frente al dólar.

No obstante, los analistas consultados coinciden en señalar que el comportamiento registrado hoy en los mercados españoles y europeos -que se trasladó a Wall Street en su apertura- es tan irracional y especulativo como el visto la semana pasada.

La reacción de hoy es un "proceso de ajuste con respecto al comportamiento anormal de la bolsa durante la semana pasada", cuando se registraron incluso caídas del 13,78%, señaló el analista de Atlas Capital Alfonso Treviño, quien agregó que "los mercados sobrerreaccionaron ante la situación de Grecia, y en algún momento las bolsas tenían que repuntar".

En la misma línea, Alejandro Varela analista de Renta 4, destacó que los mercados habían "sobrerreaccionado a los riesgos", lo que había provocado que muchos de los valores cotizaran "muy por debajo de su valor real".

Buena prueba de ello fueron las subidas históricas de los tres grandes bancos españoles, Santander, BBVA y Popular, que se anotaron revalorizaciones superiores al 20%.

La banca y las aseguradoras habían figurado en las últimas jornadas entre los valores más castigados de Europa, debido a que son los principales tenedores de deuda soberana.

Mostrar comentarios