El fondo de deuda eléctrica colocó 315 millones en los últimos días de 2012

  • El Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, encargado de colocar en el mercado la deuda generada por el déficit de tarifa, realizó dos emisiones en los últimos días de 2012 con las que captó 315 millones de euros.

Madrid, 2 ene.- El Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, encargado de colocar en el mercado la deuda generada por el déficit de tarifa, realizó dos emisiones en los últimos días de 2012 con las que captó 315 millones de euros.

Según la información publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas emisiones son ampliaciones de la serie 4, con vencimiento en 2018 y un interés anual del 5,6 %.

En concreto, el Fondo captó 155 millones de euros el 20 de diciembre y 160 millones el día 27, lo que hace un total de 15.663 millones de euros de derechos de cobro colocados en el mercado con el aval del Estado.

El fondo se encarga de titulizar -es decir, de colocar en el mercado con el aval del Estado- la deuda acumulada en el balance de las eléctricas como resultado del déficit de tarifa, generado porque los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir los costes.

Este sistema se puso en marcha en 2010 para aliviar el lastre que suponía para las eléctricas mantener un creciente volumen de derechos de cobro en sus cuentas, a través de la colocación de esta deuda entre inversores.

El déficit de tarifa acumulado al cierre de 2011 superaba los 24.000 millones de euros, a los que se suman los más de 4.000 millones de desfase generados en los diez primeros meses de este año, según los datos provisionales de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El Fondo retomó su actividad el pasado 31 de octubre, después de ocho meses sin realizar emisiones, y desde entonces ha captado más de 2.500 millones de euros.

Mostrar comentarios