El fondo de la deuda eléctrica cierra su mayor emisión desde marzo de 2011

  • El Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, encargado de colocar en el mercado la deuda generada por el déficit de tarifa, ha cerrado una emisión de bonos de 1.750 millones de euros, la mayor desde marzo del pasado año.

Madrid, 10 dic.- El Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, encargado de colocar en el mercado la deuda generada por el déficit de tarifa, ha cerrado una emisión de bonos de 1.750 millones de euros, la mayor desde marzo del pasado año.

Según la información disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado miércoles el fondo cerró una emisión con vencimiento en 2015 y con un tipo de interés fijo del 4 %.

El fondo se encarga de titulizar -es decir, de colocar en el mercado con el aval del Estado- la deuda acumulada en el balance de las eléctricas como resultado del déficit de tarifa, generado porque los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir los costes.

Este sistema, puesto en marcha en 2010, pretendía aliviar el lastre que suponía para las eléctricas mantener un creciente volumen de derechos de cobro en sus cuentas, a través de su colocación entre inversores.

El déficit de tarifa acumulado al cierre de 2011 superaba los 24.000 millones de euros, a los que se suman los más de 3.900 millones de desfase generados en los nueve primeros meses de este año, según los datos provisionales de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De ellos, el fondo ya ha colocado en el mercado 15.248 millones de euros a distintos plazos, que empiezan a vencer el próximo año.

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) retomó su actividad hace algunas semanas, después de ocho meses sin realizar emisiones -de febrero a octubre, un periodo en el que el mercado ha estado poco receptivo-.

Así, el 31 de octubre colocó bonos por 122,5 millones; el 6 de noviembre realizó dos emisiones, de 75 y 76 millones, y el 15 de noviembre, otra de 110 millones.

Mostrar comentarios