El fondo de rescate aprueba canalizar la ayuda para Chipre

  • El consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó hoy conceder a Chipre la ayuda acordada para el rescate del país mediterráneo, a través de un instrumento de asistencia financiera del fondo de la eurozona.

Bruselas, 24 abr.- El consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó hoy conceder a Chipre la ayuda acordada para el rescate del país mediterráneo, a través de un instrumento de asistencia financiera del fondo de la eurozona.

El programa de asistencia financiera acordado para Chipre el 25 de marzo pasado asciende a un total de 10.000 millones de euros, de los que la eurozona aportarán 9.000 millones sujetos a la aprobación de la junta de directores del MEDE, informó hoy el fondo de rescate con sede en Luxemburgo en un comunicado.

Los otros 1.000 millones de euros los proporcionará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Al conceder prestamos de hasta 9.000 millones de euros, los Estados miembros están demostrando solidaridad con Chipre", afirmó el presidente del consejo de gobernadores del MEDE y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado.

La implementación de las condiciones acordadas a cambio de la asistencia deberían garantizar que Chipre reconstruya su economía sobre un fundamento sostenible, agregó.

El director gerente del MEDE, Klaus Regling, por su parte, indicó que se trata del primer programa de ajuste macroeconómico completo financiado por el MEDE.

Desde su entrada en vigor el año pasado, el MEDE ha proporcionado solo la ayuda de 41.000 millones de euros para el saneamiento de la banca española, recordó el responsable del fondo.

"Incluso después de este segundo programa de asistencia, el MEDE podrá desempeñar plenamente su papel como el cortafuego eficaz de la eurozona, pues todavía tendrá aproximadamente el 90 % de su capacidad total de préstamo de 500.000 millones de euros", explicó.

Los 9.000 millones de euros que recibirá Chipre de la eurozona serán utilizados para cubrir sus necesidades financieras, la amortización de deuda de medio y largo plazo y recapitalizar las instituciones financieras más allá de la reestructuración y liquidación, respectivamente, del Banco de Chipre y del Laiki.

El primer desembolso del programa de asistencia financiero para Chipre será efectuado en mayo.

Mostrar comentarios