El Foro Internacional de Energía celebra una reunión extraordinaria en Riad

  • Riad.- El Foro Internacional de Energía (FIE), integrado por los mayores productores y consumidores de petróleo y gas, celebra hoy en Riad una reunión extraordinaria, marcada por la escalada del precio del crudo debido a la crisis en Libia.

Arabia Saudí destaca su principio de "moderación" en la política petrolera
Arabia Saudí destaca su principio de "moderación" en la política petrolera

Riad.- El Foro Internacional de Energía (FIE), integrado por los mayores productores y consumidores de petróleo y gas, celebra hoy en Riad una reunión extraordinaria, marcada por la escalada del precio del crudo debido a la crisis en Libia.

En vísperas del encuentro en la capital del mayor suministrador mundial de petróleo, el barril de Brent se disparó ayer en el mercado de futuros de Londres a más de 105 dólares y continuaba esta mañana su escalada en el comercio electrónico previo a la apertura del londinense Intercontinental Exchange Futures (ICE).

La reunión del FIE, a la que acuden numerosos ministros del sector y otros altos representantes de los gobiernos participantes, está destinada a la adopción de una "Carta" que supone un compromiso no vinculante de los signatarios para mejorar la cooperación entre consumidores y productores de energía con el fin de mitigar la volatilidad de los mercados.

El ministro saudí de Petróleo, Ali I. Al Naimi, abrirá la reunión antes del acto de la firma de la Carta del FIE, que se espera sea suscrita por 87 países, según los organizadores del evento.

En las sesiones a puerta cerrada hablarán el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdulá El-Badri; el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, y el secretario general del IEF, Noe Van Hulst.

De acuerdo con la agenda planificada, el secretario de Estado de Energía de México, José Antonio Meade, presidirá la última sesión, también a puerta cerrada y dedicada a la transparencia y al banco de datos del foro que, llamado JODI ("Join Oil Data Initiative"), es un instrumento para centrar la información del mercado mundial del petróleo.

A fines de enero, ante la fuerte subida del valor del barril debido al estallido de las revueltas populares en Egipcio, algunos responsables de la OPEP no descartaron la posibilidad de aprovechar su prevista presencia en Riad para estudiar juntos un eventual aumento de su oferta de crudo.

Pero muchos de los ministros de esta organización, que con sus doce miembros controla cerca del 40 % de la producción petrolera mundial, han cancelado finalmente su asistencia al foro.

Entre ellos, ni Venezuela ni Ecuador, los dos únicos estados latinoamericanos de la OPEP, han enviado a sus titulares, como tampoco Nigeria o Irán, mientras que Libia ni siquiera estará representada.

Además, en los últimos días los delegados de la OPEP han insistido en que el mercado está bien abastecido y no requiere un aumento de suministros.

Pero no se descarta que la situación cambie: algunas informaciones difundidas por la prensa ayer hablaban de problemas de producción en Libia, y las tensiones políticas en otros países productores, como Argelia o Irán, causan preocupación en el sector.

Mostrar comentarios