El Foro Nuclear cree que España necesitará 10.000 MW más de energía nuclear

  • Barcelona.- La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, considera que en 2030 España deberá haber conseguido generar 10.000 megavatios (MW) más de electricidad mediante energía nuclear y pide un "marco regulador estable" que permita las inversiones en el sector.

El Foro Nuclear cree que España necesitará 10.000 MW más de energía nuclear
El Foro Nuclear cree que España necesitará 10.000 MW más de energía nuclear

Barcelona.- La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, considera que en 2030 España deberá haber conseguido generar 10.000 megavatios (MW) más de electricidad mediante energía nuclear y pide un "marco regulador estable" que permita las inversiones en el sector.

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, asegura que España necesita generar 10.000 megavatios más de electricidad de origen nuclear en 2030 mediante la construcción de una o más centrales nucleares con el fin de compensar el paulatino abandono de los combustibles fósiles y alargar la vida de los actuales "hasta los 60 años".

Domínguez ha pedido, en rueda de prensa, un "marco regulador estable" que asegure el negocio a los inversores en el sector nuclear y ha recordado que numerosos países europeos están alargando la vida de las centrales existentes y construyendo nuevas para afrontar la crisis energética.

La presidenta del Foro ha pedido un "acuerdo político y social" sobre el pastel energético español y ha apostado por un reparto en la generación eléctrica entre nucleares y renovables que permita que "el 30% de la energía sea de origen nuclear, otro 30% de energías renovables y el resto de combustión fósil avanzada".

Sobre los continuos incidentes y desconexiones de la red de las centrales nucleares catalanes, Domínguez considera que se debe "pasar página" y ha asegurado que la normativa de comunicación de incidentes es "estricta" reiterando que "no ocurre nada extraño dentro de las centrales nucleares españolas".

A pesar de ello el Ministerio de Industria multó el pasado mes de mayo a Endesa, explotadora de la central de Ascó (Tarragona), con 15,4 millones de euros por cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas en lo que fue el accidente nuclear más grave ocurrido en España, la vecina central de Vandellós también fue sancionada con 1,6 millones de euros en 2006.

Domínguez participará esta tarde en una conferencia sobre cambio climático organizada por la Obra Social de Caixa Catalunya acompañada del director del Energy Economics Group (EEG), Reinhard Hass, quien en la misma rueda de prensa ha asegurado que el uso de energías limpias alcanza ya el 13% de la generación eléctrica mundial pero que todavía hay recorrido para multiplicarlo por 16.

Haas ha mostrado su escepticismo por los resultados de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague de diciembre porque "es difícil influir en una cumbre política sobre la orientación de las inversiones a nivel mundial" hacia las energía limpias, cuyo velocidad de desarrollo considera que debería acelerarse.

El director del EEG ha advertido que no sólo debe aumentarse la eficiencia energética sino también reducir la demanda mundial que crece a niveles mayores que la generación eléctrica y ha recordado que combustibles alternativos como el etanol, "también emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera".

Mostrar comentarios