El fortalecimiento del consumo con la bajada de los precios aumenta el PIB

  • La aceleración en el crecimiento del PIB en 2014 apuntala la recuperación de la economía española que, según los analistas consultados por EFE, se apoya en un fortalecimiento del consumo interno favorecido además por una bajada de los precios.

Madrid, 30 ene.- La aceleración en el crecimiento del PIB en 2014 apuntala la recuperación de la economía española que, según los analistas consultados por EFE, se apoya en un fortalecimiento del consumo interno favorecido además por una bajada de los precios.

El indicador avanzado por el INE refleja que la economía creció en el cuarto trimestre del año un 0,7 %, dos décimas más del aumento registrado en el trimestre anterior, y una décima por encima de la última estimación realizada por el Banco de España.

De hecho, esta aceleración en el ritmo de crecimiento ha llevado a que el PIB haya crecido el 1,4 % en el conjunto del año pasado, la mayor alza desde 2007 y el primer repunte de los últimos cinco años.

Al tiempo que el PIB ha aumentado, el índice de precios de consumo (IPC) ha iniciado 2015 agudizando su descenso, ya que la tasa de inflación interanual ha bajado el 1,4 %, igualando así al mínimo histórico registrado en julio de 2007 y encadenando siete meses de caídas.

El indicador adelantado del IPC difundido por el INE refleja que esta nueva disminución de la inflación en tasa anual se debe al abaratamiento de los carburantes, y tanto el Gobierno como los expertos consultados por EFE descartan una deflación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado precisamente las bondades de este dato porque mejora la competitividad, mientras el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, afirma que se traduce en mayores rentas para las familias y menores costes de producción para las empresas.

La gran mayoría de los analistas entrevistados niegan una deflación y afirman que se produciría cuando se aplacen decisiones de compra.

El analista de AFI Matías Lamas cree que los bajos precios suponen un revulsivo para la recuperación de la economía, ya que incide en la renta disponible de los consumidores.

"Los datos de inflación negativa están apoyando la recuperación del consumo y el impacto en el precio de la gasolina genera un incentivo para que las familias gasten más", añade.

El catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos, también ha explicado que, teniendo en cuenta que el consumo está aumentando, la mayor caída de la inflación responde sólo a la drástica caída del precio del petróleo.

Y es que precisamente desde el Ministerio de Economía se reitera que esta depreciación del barril del crudo unido a la moderación salarial y a la mejora del tipo de cambio del euro son "vientos a favor" para la economía española.

Sáenz de Santamaría ha augurado hoy crecimientos del PIB para este año superiores al objetivo del 2 % marcado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico y que será revisado en abril, al tiempo que asevera que es "absolutamente real" la creación de un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015.

Maudos señala los bajos precios del petróleo como base de esta recuperación y el catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School (Reino Unido) y analista de Funcas Santiago Carbó considera que la recuperación se está consolidando.

El analista del departamento de Economía de Esade Pedro Aznar indica que el dato del PIB de 2014 permite pensar que 2015 también será bueno porque constantemente salen noticias positivas, lo que se traduce en una mejora de la confianza empresarial y del consumidor.

Las últimas previsiones del servicio de estudios de Barclays publicadas hoy auguran un crecimiento del PIB del 2,1 % para este año y señalan que la baja inflación, una mejora de los salarios reales y una tasa de desempleo que va en descenso unido al mayor consumo interno seguirán impulsando el crecimiento de la economía española en los próximos trimestres.

Ello se suma a que todos los miembros del Gobierno insisten en que continuarán con las reformas hasta el final de la legislatura.

Fernández de Mesa pone como ejemplo la nueva Ley de financiación empresarial, la reforma de la Ley Concursal que dará una segunda oportunidad a pymes y familias, o la Ley de auditorías, que todavía deben aprobarse.

También desde el IEE, la analista Almudena Sémur destaca el plan del BCE de inyectar liquidez en los mercados con la compra de deuda pública y privada y prevé que esta política no sólo consolide la buena marcha de la economía española sino que también ayude a recuperar un crecimiento de los precios.

Mostrar comentarios