El franco suizo en claro retroceso frente al euro y al dólar

  • El franco suizo sufrió hoy un claro retroceso frente al euro y al dólar después de que el máximo responsable del Banco Nacional de Suiza (BNS) señalara la posibilidad de que se adopten nuevas medidas para debilitar a la divisa helvética.

Ginebra, 7 nov.- El franco suizo sufrió hoy un claro retroceso frente al euro y al dólar después de que el máximo responsable del Banco Nacional de Suiza (BNS) señalara la posibilidad de que se adopten nuevas medidas para debilitar a la divisa helvética.

El euro se apreció 1,5 céntimos hoy frente al franco con respecto al viernes, con lo que un euro se cambiaba a 1,2361 francos.

Por su parte, la moneda estadounidense se cotizaba a 90,16 céntimos por un franco.

La apreciación del franco suizo frente al euro ha sido del 20 % en lo que va del año y el pasado agosto ambas monedas casi alcanzaron la paridad, cuando hace un año un euro se cambiaba a 1,37 francos suizos.

En el contexto de la crisis de deuda soberana en Europa, el franco suizo ha sido tomado por los inversores como un valor refugio, como ha ocurrido también con el oro, que ha ido superando uno tras otros sus propios récords de cotización.

La apreciación del franco suizo desató la alarma en diversos sectores de la economía suiza, particularmente en los orientados a las exportaciones, que se han vuelto demasiado caros.

Ciertos exportadores de productos manufacturados de alto valor agregado, como el material de precisión para la aviación, por ejemplo, han perdido su margen de ganancia.

Para prevenir un mayor deterioro de la economía suiza, el Banco Nacional de Suiza (BNS) anunció en septiembre que la moneda nacional tendría un tope mínimo de 1,20 francos por euro y que no permitiría un cambio inferior.

El director del instituto emisor, Philipp Hildebrand, dejó entrever este fin de semana en la prensa suiza nuevas medidas para debilitar más el franco, lo que hoy provocó una inmediata reacción a la baja en el mercado de divisas.

Según el presidente del BNS, el franco todavía está sobrevalorado y el tipo de cambio actual con respecto al euro demasiado elevado.

"Esperamos que (el franco) se debilite con el tiempo", señaló, para agregar que en caso contrario se podrían reforzar las tendencias deflacionistas y afectar al conjunto de la economía.

"Si las perspectivas económicas y las tendencias deflacionistas lo exigen, estamos listos para tomar nuevas medidas", aseguró.

Mostrar comentarios