El FROB acuerda la emisión de instrumentos convertibles de las nacionalizadas

  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado la emisión por parte de las entidades nacionalizadas -BFA-Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaBanc y NCG Banco- de instrumentos convertibles en acciones ordinarias para su recapitalización.

Madrid, 27 dic.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado la emisión por parte de las entidades nacionalizadas -BFA-Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaBanc y NCG Banco- de instrumentos convertibles en acciones ordinarias para su recapitalización.

Así se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que ayer, la Comisión Rectora del FROB adoptase los acuerdos necesarios para finalizar la recapitalización de las cuatro entidades en manos del Estado, prevista para finales de 2012.

A dichas entidades, el FROB inyectará en "los próximos días", los 36.968 millones de euros de ayuda europea, un apoyo puesto a disposición de España por parte de Bruselas para recapitalizar el sector financiero.

Además, ayer el FROB daba a conocer que Bankia tiene un valor negativo de 4.148 millones de euros, una situación que podría poner en peligro la inversión hecha por los 350.000 pequeños accionistas que compraron títulos durante su salida a bolsa.

Y es que según publica hoy el BOE, los accionistas de estas cuatro entidades -todas con valoración negativa- serán "los primeros en soportar pérdidas o los costes derivados de su reestructuración", ya que verán reducida su participación en el capital social de las entidades, quedando sus aportaciones disminuidas.

En el caso de Bankia, el FROB pone de manifiesto que la asunción de pérdidas por parte de los accionistas se producirá el momento en el que se conviertan en acciones ordinarias los instrumentos convertibles en capital que ahora se ha acordado emitir.

Ello, añade, exigirá una previa reducción de capital de Bankia, con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto o valor económico.

El importe de la emisión de instrumentos convertibles en el caso de Bankia será de 10.700 millones de euros, en tanto que el tipo de emisión de las Obligaciones Convertibles Contingentes (cocos) es al cien por cien de su valor nominal.

El nominal inicial de los cocos es de 100.000 euros. El número de cocos a emitir será de 107.000.

En cuanto al Banco de Valencia, que tiene un valor negativo de 6.304,5 millones de euros, el FROB indica que su capital social, fijado en 1.098 millones de euros, se reduce en 1.043 millones, hasta 55 millones de euros.

En cuanto a NCG, cuya valoración negativa alcanza los 3.091 millones de euros, el FROB explica que actualmente el Estado es el titular del 90,57 % del capital la entidad. El resto de las acciones pertenecen a Novacaixagalicia y a otros accionistas privados (69.498.845 acciones).

El capital de NCG actualmente fijado en 2.681 millones de euros quedará a reducido a cero mediante la amortización de la totalidad de las acciones de la entidad.

En el caso de esta entidad, se emitirá y suscribirán nuevas acciones por un valor nominal total de 878.030.624 euros y una prima de emisión de 283.969.376 euros.

Por último, sobre CatalunyaBanc, el FROB recuerda que su capital social se verá reducido a cero.

El FROB ampliará capital por 1.306.202.663 nuevas acciones, que se desembolsarán y suscribirán hoy.

Mostrar comentarios