El FROB aportará los 2.660 millones de capital que necesita el banco NCG

  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará todo el dinero que necesitará el banco de Novacaixagalicia (NCG) para alcanzar el 10 % de capital principal que le exige la nueva legislación, unos 2.660 millones de euros.

Vigo, 8 sep.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará todo el dinero que necesitará el banco de Novacaixagalicia (NCG) para alcanzar el 10 % de capital principal que le exige la nueva legislación, unos 2.660 millones de euros.

El NCG Banco, según informaron hoy fuentes de la entidad financiera tras la reunión del Consejo de Administración, se constituirá previsiblemente la próxima semana, y se abrirá un plazo de tres meses para la entrada de inversores privados en la entidad.

El retraso en la entrada de capital procedente de inversores privados, que tendrán de plazo hasta el próximo mes de diciembre, se debe a que NCG aún no ha recibido la valoración ('due diligence') del grupo encargada por el FROB,

La idea del futuro presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, era solicitar una prórroga de tres meses para completar el proceso de capitalización, pero finalmente se ha optado por que el FROB cubra momentáneamente todas las necesidades, en torno a los 2.662 millones.

De esa cantidad habría que descontar las desinversiones realizadas por Novacaixagalicia en los últimos meses, que rondarían los 300 millones.

Ahora la prioridad es conocer cuánto reduce la "due diligence" del FROB la valoración del grupo Novacaixagalicia, con una cifra contable de partida de 1.716 millones de euros, ya que de ello depende la proporción de la representatividad de la caja, de los inversores privados y del FROB en el capital de NCG Banco.

El consejero Manuel Añón ha avanzado a los periodistas a la salida del Consejo de Administración que manejan una previsión de reducción del valor contable del grupo de entre un 75 y un 85 por ciento, y ha añadido: "estamos muy mal".

Mientras, el consejero José García Costas ha reseñado que al no haber recibido la "due diligence" encargada por el FROB -cree que la recibirán "en los próximos días"- lo único que se puede hacer es "tomar como referencia" las caídas del 60% de Bankia y Banca Cívica en sus salidas en Bolsa.

García Costas ha reseñado que "no había otra solución" que la entrada del FROB al cien por cien para cubrir las necesidades de capital, y ha matizado que ese dinero público "no se contabiliza como porcentaje de participación", pues se trata de "un préstamo a devolver" en un plazo máximo de cinco años.

El consejero ha indicado que la previsión es constituir NCG Banco a comienzos de la próxima semana a la espera de recibir las autorizaciones de la Xunta y de Bruselas, con las que "no se vislumbran dificultades", y ha ratificado que José María Castellano seguirá al frente de las operaciones para captar capital privado.

Preguntado por el futuro de los actuales directivos José Luis Pego y Javier García Paredes, ha dicho que esta cuestión no se trató en la reunión de hoy y que está "en manos" de Castellano, aunque ha opinado que ambos deberían tener "un amplio futuro" en la entidad gallega.

"Espero que imperen el buen criterio y el sentido común, porque son dos personas de extraordinaria valía", ha aseverado.

Por último, García Costas ha indicado que tampoco se trató la designación de nuevos consejeros porque, ha argumentado, "no es normal que salgan nombres que luego el Banco de España rechace".

Sin embargo, el consejero Manuel Añón ha apuntado que la caja hizo una propuesta de dos nuevos consejeros independientes, "pero sin dar nombres".

Mostrar comentarios