El frob destaca que ha logrado "maximizar" el precio de venta de ncg banco


El Frob destacó este miércoles que el proceso de venta de NCG Banco a Banesco por 1.003 millones de euros ha sido "competitivo, transparente y no discriminatorio" para ninguna entidad.
Según consta en el 'Informe sobre el procedimiento de venta de NCG Banco' hecho público hoy, el objetivo "último" ha sido la "maximización" del precio de venta y, por tanto, "la reducción del impacto sobre el contribuyente".
"El proceso de venta cumple con el principio de maximización del precio y potencia la transparencia y la neutralidad, ya que todos los potenciales compradores han tenido las mismas oportunidades, herramientas y acceso a la información para valorar la inversión en NCG Banco", explica el Frob.
Además, el hecho de que la oferta se orientase a también a inversores extranjeros ha sido "positiva", ya que un mayor número de participantes "contribuye a maximizar el precio de venta de la entidad".
El importe total de ayudas recibidas por NCG Banco asciende a 8.981 millones de euros, frente a un precio de venta de 1.003 millones de euros.
El Frob recuerda que el contrato contempla una garantía de aprovechabilidad de Activos Fiscales Diferidos (DTA), en el supuesto de que el nuevo propietario "opte por una fusión por absorción de NCG".
En este sentido, el Frob detalla en el informe que la valoración objetiva de NCG Banco está "dificultada" por los créditos fiscales diferidos que acumula, consecuencia del impacto que tuvieron las "cuantiosas provisiones" por deterioro de activos realizadas por la entidad en 2012, así como por la transferencia de activos a la Sareb.
"Algunos de los potenciales adquirientes han manifestado que el Frob debiera haber valorado el aprovechamiento o posible renuncia a las bases imponibles negativas no activadas de NCG Banco", sostiene el Frob.
Así, de acuerdo con esta valoración, determinados adquirientes tendrían una menor probabilidad de aprovechar estas bases imponibles, dada su menor posibilidad de aprovechar sinergias con otros negocios en España, "lo cual redundaría en un futuro menor coste para el erario público".
SIN TENER EN CUENTA EL EMPLEO
Por último, el Frob decidió no valorar otros aspectos de las ofertas por NGC Banco, tales como el mantenimiento del empleo o compromisos de conceder crédito en la región, entre otros aspectos.
El Frob justifica que no ha tenido en cuenta estas circunstancias por las "dificultades" de valoración técnica de estos aspectos, la dificultad de control y la disconformidad de la Comisión Europea con la valoración de los efectos de segunda ronda en la desinversión.
La entidad afirma que la alternativa más realista para poder considerar estos aspectos podría ser una venta condicionada de la entidad, es decir, poder suspender la venta si se incumplen esos compromisos. "Parece claro que esa alternativa es inviable, dada la inseguridad jurídica y financiera que podría generar", concluye el Frob.

Mostrar comentarios