El FROB vende Banco de Valencia a Caixabank tras inyectarle 4.500 millones

  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará al Banco de Valencia 4.500 millones de euros antes de venderlo a CaixaBank, que con esta adquisición afianzará su liderazgo en el mercado español y ganará cuota de mercado en la zona de Levante.

Madrid/Barcelona, 27 nov.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará al Banco de Valencia 4.500 millones de euros antes de venderlo a CaixaBank, que con esta adquisición afianzará su liderazgo en el mercado español y ganará cuota de mercado en la zona de Levante.

La Caixa se ha hecho con el Banco de Valencia en una subasta exprés, ya que el FROB reactivó este proceso el pasado 16 de noviembre y en menos de dos semanas ha dado a conocer el nombre y las condiciones del banco ganador.

El FROB ha informado hoy de que previa a la ejecución de la venta suscribirá una ampliación de capital del Banco de Valencia por importe de 4.500 millones de euros y después transmitirá "su participación íntegra" a CaixaBank por el precio simbólico de un euro.

El plan de venta de la entidad valenciana ha sido aprobado por el Banco de España y está pendiente del examen que pasarán mañana ante las autoridades europeas las medidas de reestructuración enviadas por el Gobierno español.

De acuerdo con la resolución adoptada por la comisión rectora del FROB, se estipula "que los accionistas actuales del Banco de Valencia -el FROB controla el 91 %- soportarán las pérdidas en que haya incurrido la entidad" (en los nueve primeros meses del año perdió 389,4 millones).

Además, se incluye el traspaso de "inversiones y riesgos" inmobiliarios de Banco de Valencia, así como la amortización de participaciones preferentes y deuda subordinada.

El FROB también se encargará de asumir hasta el 72,5 por ciento de las pérdidas del Banco de Valencia a través de un "esquema de protección de activos", por el cual soportará durante un plazo de 10 años el 72,5 por ciento de las pérdidas de la cartera de la entidad referida a pymes, autónomos y riesgos contingentes.

Es decir, si el Banco de Valencia tiene pérdidas en estos ámbitos por valor de 1.000 millones, el FROB asumirá 725 millones.

De esta forma, la reestructuración y venta del Banco de Valencia se salda con una millonaria cuenta para las arcas públicas, ya que a los 4.500 millones que tendrá que desembolsar el FROB se unen los 1.000 millones que ya desembolsó a la entidad el pasado 26 de junio a través de una ampliación de capital.

Banco de Valencia tiene unos activos de 20.704 millones de euros, una red de 423 oficinas, 400.000 clientes y una plantilla de 2.113 empleados.

Con esta adquisición, CaixaBank, que recientemente ha completado la compra de Banca Cívica, consolida su liderazgo en el mercado español, con un volumen total de activos, contando Banco de Valencia, de 365.000 millones, por delante del Santander (331.000) y BBVA (322.000).

El 74 % de las oficinas de Banco de Valencia están en Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, lo que permitirá además a CaixaBank ampliar su cuota de mercado en la zona de Levante.

CaixaBank calcula que la adquisición de Banco de Valencia obligará a efectuar una reestructuración por importe de 233 millones de euros brutos, aunque estima que a partir del año 2014 esta integración generará unos ahorros de costes anuales de 85 millones.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que preside Isidre Fainé señala que el cierre de la transacción está previsto para el primer trimestre de 2013 y que se espera que la adquisición tenga un impacto positivo en el beneficio por acción de la entidad catalana desde el primer año.

El FROB reanudó hace menos de dos semanas la venta del Banco de Valencia, después de que el pasado mes de junio aplazara su privatización hasta que se conocieran las auditorías del sistema financiero español de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Según Oliver Wyman, Banco de Valencia necesita reforzar su capital en 3.462 millones de euros en el escenario más adverso, aunque considerando un escenario base, sus necesidades de recursos son de 1.845 millones de euros.

Mostrar comentarios