El gasto de las empresas en innovación tecnológica creció un 10% en 2008

  • Madrid.- Las empresas españolas destinaron 19.919 millones de euros a innovación tecnológica en 2008, un 10,1 por ciento más que el año anterior, según la encuesta de innovación en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentada hoy en la Fundación Cotec.

Madrid.- Las empresas españolas destinaron 19.919 millones de euros a innovación tecnológica en 2008, un 10,1 por ciento más que el año anterior, según la encuesta de innovación en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentada hoy en la Fundación Cotec.

El incremento es superior al 9,4% de 2007 a pesar del deterioro de la situación económica ya que, según señaló el subdirector general de Estadística de Empresa del INE, Fernando Cortina, la innovación no es algo que cambia "año a año" sino que requiere una planificación previa.

La cifra de 2008 representa el 1,9% del volumen de negocio de las empresas con actividades de innovación tecnológica.

El director general de Cotec, Juan Mulet, destacó que las empresas españolas siguen demostrando su "vitalidad" desde hace años con "crecimientos consolidados".

Así, la estadística refleja que una de cada tres empresas españolas de 10 o más trabajadores (el 34,8%) fue innovadora en el periodo 2006-2008, incluyendo por primera vez en este concepto las innovaciones organizativas y comerciales.

El porcentaje baja al 20,8% si se tienen en cuenta sólo las innovaciones tecnológicas de producto o proceso.

En total, la estadística identifica 42.206 empresas innovadoras en España en 2008.

Del gasto que hicieron estas empresas, la mitad, el 53,2% correspondió a investigación y desarrollo (I+D) interna y externa, con un crecimiento del 9,7% en la interna que compensó la caída del 1,8% en la externa.

Por sectores, las telecomunicaciones fueron la rama de actividad con más gasto en innovación tecnológica aunque los mayores incrementos se registraron en hostelería y comercio.

En este punto, Cortina explicó que estos dos últimos sectores vienen de niveles muy bajos y destacó el esfuerzo del sector de las telecomunicaciones que mantienen el ritmo de actividad pese a venir de crecimiento muy fuertes.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco lideraron el gasto empresarial en innovación tecnológica, con partidas de 7.665 millones, 3.780 millones y 1.791 millones, respectivamente.

En tasas de crecimiento, Extremadura, con un incremento del 48,11%; Madrid, con una subida del 32,81%; y Aragón, con un 17,88% más, registraron los mayores aumentos.

A la cola en gasto en innovación tecnológica se situaron Ceuta, Melilla y Baleares y los descensos más fuertes con respecto a 2007 se dieron en Melilla, Canarias, Andalucía y Murcia, en estas tres últimas con caídas del entorno del 20%.

Por número de empresas innovadoras, Cataluña, Andalucía y Madrid son las que más tienen en términos absolutos, aunque La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón registran los mayores porcentajes de empresas innovadoras sobre el total.

Mostrar comentarios