El gasto de los consumidores en EE.UU. subió un 0,9 % en marzo

  • El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios de la actividad económica, aumentó un 0,9 % en marzo, informó hoy el Departamento de Comercio.

Washington, 1 may.- El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios de la actividad económica, aumentó un 0,9 % en marzo, informó hoy el Departamento de Comercio.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,7 %, y el dato real mostró el mayor entusiasmo de los consumidores desde agosto de 2009, el mes que siguió al fin oficial de la Gran Recesión.

Los ingresos, por su parte, crecieron un 0,5 % en marzo, que es lo que habían calculado los analistas.

Como resultado, la tasa de ahorros bajó del 4,2 % en febrero al 3,8 % en marzo.

Las cifras del Gobierno muestran que, si se excluye la inflación, los ingresos reales disponibles subieron en marzo un 0,3 % por tercer mes consecutivo.

Con el ajuste por inflación, el gasto aumentó un 0,7 %, que sigue siendo el mayor incremento mensual desde agosto de 2009.

El índice de precios en gastos de consumo, una de las tres medidas de la inflación en EE.UU. y a la cual presta mucha atención la Reserva Federal, subió un 0,2 % en marzo, con lo que ha aumentado un 1,1 % en un año.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en ese índice fue del 0,2 % en marzo y se situó en un 1,2 % en un año.

Mostrar comentarios