El gasto de los turistas extranjeros en España creció un 2,1 por ciento hasta marzo

  • Madrid.- El gasto total realizado por los turistas extranjeros en España ha aumentado un 2,1 por ciento en el primer trimestre del año, en relación con el 2009, al situarse en los 8.220 millones de euros, descenso interanual del 3,5 por ciento, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto de los turistas extranjeros en España creció un 2,1 por ciento hasta marzo
El gasto de los turistas extranjeros en España creció un 2,1 por ciento hasta marzo

Madrid.- El gasto total realizado por los turistas extranjeros en España ha aumentado un 2,1 por ciento en el primer trimestre del año, en relación con el 2009, al situarse en los 8.220 millones de euros, descenso interanual del 3,5 por ciento, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este aumento viene dado por el buen comportamiento de marzo, que generó un gasto de 3.288 millones de euros, un 5,4 por ciento más, y que tras la caída de febrero de un 3,5 por ciento, ha vuelto al crecimiento que ya había iniciado enero, el 4,1 por ciento.

En el primer trimestre, el gasto medio por persona fue de 936 euros, un 1,9 por ciento más; mientras que el gasto medio diario por persona llegó a los 98 euros, que supone un 5,1 por ciento de crecimiento.

Andalucía es la comunidad que más ha crecido, con un 18,2 por ciento del gasto total, es decir, 1.362 millones de euros, seguida de Cataluña, que aumentó un 3,6 por ciento, con 1.605 millones de euros.

Si bien Canarias fue la que más gasto de turistas extranjeros recibió, 2.555 millones de euros, su comparación a nivel anual, supone un descenso del 2,5 por ciento, aunque la que tuvo una caída relativa más importante fue Baleares, con un 12,8 por ciento menos, facturando 520 millones de euros.

Alemania es el principal mercado emisor en gasto por sus turistas, con 1.548 millones de euros, aunque descendió en el primer trimestre un 3,1 por ciento, con una media por turista de 1.008 euros.

El Reino Unido se mantiene en segunda posición con un gasto de 1.515 millones de euros, con una caída del 9,3 por ciento, y una media por turista de 786 euros; los Países Nórdicos han desbancado a Francia de la tercera posición, con 1.044 millones de euros, y un crecimiento de un 8,2 por ciento; mientras que el país galo ha gastado en España en estos tres meses 693 millones de euros, un 3,9 por ciento menos.

Por tipo de alojamiento, el gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles descendió un 0,4% en los tres primeros meses del año, fijándose en 5.266 millones de euros, frente a un aumento del 6,9% de los que recurrieron al no hotelero, con un total de 2.954 millones de euros.

En cuanto a la organización del viaje, el gasto de los turistas que contrataron un paquete turístico cayó hasta marzo un 0,4%, frente a un incremento del 3,3% entre los que llegaron a España de forma individual.

Mostrar comentarios