El gasto en telecomunicaciones cae el 1 % en 2012 por la mayor competencia

  • El gasto en telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago de los hogares españoles alcanzó 13.308 millones de euros en 2012, un 1 % menos que en el año anterior, debido principalmente al descenso de precios por la mayor competencia entre operadores, sobre todo en telefonía.

Madrid, 9 jul.- El gasto en telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago de los hogares españoles alcanzó 13.308 millones de euros en 2012, un 1 % menos que en el año anterior, debido principalmente al descenso de precios por la mayor competencia entre operadores, sobre todo en telefonía.

Según el informe La Sociedad en Red del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) presentado hoy, el gasto en telefonía fija cayó el 9 % y en telefonía móvil el 6 %.

Independientemente de que todos los sectores acusen la crisis, en el caso de las tecnologías de la información (TIC), la bajada de la facturación "tiene más que ver con el descenso de los precios que con una caída de la actividad. Las nuevas tecnologías se usan cada vez más pero a precios más competitivos", señaló a la prensa el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo.

Esta rebaja de precios, ha asegurado, también ha llegado a las tarifas de conexión a internet, que con la ofensiva de ofertas entre los operadores han pasado de estar entre las más alta de Europa a estar por debajo de la media.

Según el informe, el 67 % de los hogares, 11,5 millones, dispone de conexión a internet, frente al 61 % de 2011; y el 93 % de estos se conecta a través de banda ancha.

Además, el 94 % de los hogares dispone de al menos un teléfono móvil; el 84 % de telefonía fija y el 24 % de televisión por pago.

El documento añade que el 55 % de los hogares contrata servicios TIC empaquetados. En un 44,2 % bajo la formula dúo (fijo+internet) y en un 8,2 % bajo la fórmula trío (fijo+internet+tv pago).

El estudio releva que, por segundo año consecutivo, la banda ancha móvil ha experimentado un "fuerte" crecimiento entre las empresas españolas, que la usan en el 99,7 % de los casos para conectarse a la red.

En cuanto al uso de redes sociales, que por primera vez son incluidas en el informe, el 17,4 % de las empresas de 10 o más empleados las utilizan para su trabajo, frente al 9 % de las firmas más pequeñas.

Por otra parte, España se consolida como líder europeo en disponibilidad a través de internet de servicios de la Administración General del Estado.

Así, el 98 % de los servicios públicos digitales básicos de la Administración son totalmente accesibles vía internet, con lo que España supera en 24 puntos la media europea, situada en el 74 %.

Según la misma fuente, 32,4 millones de ciudadanos disponen ya de DNI electrónico y durante 2012 se produjeron más de 85,3 millones de validaciones electrónicas de la plataforma de certificados y firma electrónica.

Mostrar comentarios