El gasto per cápita destinado a educación se disparó el 37% durante la crisis económica

    • El aumento del gasto fue impulsado por los jóvenes y los hogares con hijos y encabezan las subidas Aragón -164%- y La Rioja -95%-. La necesidad de formarse para encontrar trabajo, la clave.
    • El gasto que más cae es el dedicado a joyería (en torno a un 58%), el dedicado a mobiliario y equipamiento del hogar, -37%, y el destinado a ropa y calzado, -29%.
El salario medio se ha reducido en C-LM en los últimos trimestres pero se ha compensado con bajada de precios al consumo
El salario medio se ha reducido en C-LM en los últimos trimestres pero se ha compensado con bajada de precios al consumo

La crisis económica ha tenido un claro efecto en el consumo de los españoles, que se han reducido su gasto per cápita un 8,6% entre los años 2007 y 2014.

Las comunidades donde más se sintió la crisis en el consumo durante este periodo fueron Baleares (-16,5%), Canarias (-15,2%) y Murcia (-15%) y en que las que menos, Extremadura (-0,4%), Aragón (-0,5%) y País Vasco (-1,1%).

Según el Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE, presentado hoy en Madrid por Sandra di Moise, directora general de Barclaycard en el sur de Europa, los profesores del IESE Business School, Rolf Campos y José Ramón Pin, y Diego Ferreiro, director de Barclaycard en España, el gasto que aumentó en mayor medida, con diferencia, durante la crisis fue el relativo a la formación y la educación.

Cada español se gastó en 2014 un 37% más en este ámbito que siete años antes, debido fundamentalmente a la necesidad de formarse para lograr un trabajo o uno con mejores condiciones o, simplemente, porque dispusieron de más tiempo, por la pérdida de trabajo o por una reducción de jornada.

Otro de los aspectos, en los que no profundiza el estudio, y que pudieron incrementar el gasto en educación pudieron ser el aumento del coste de las matrículas, los recortes educativos y la necesidad, cada vez mayor, de realizar cursos postgrados.

Respecto a las cifras arrojadas por el estudio, José Ramón Pin, encargado de presentar el estudio, aseguró que la educación "seguirá representando un gran gasto en el futuro", cada vez mayor, ya que los españoles han percibido la necesidad de contar con una mayor formación para hacer frente a la crisis y, en momento de bonanza, para mejorar la calidad de sus empleos.

"Los españoles se han dado cuenta de que la formación es, individualmente, la única manera de salir de la crisis", aseguró José Ramón Pin,

El incremento de este gasto es muy diferente según las comunidades autónomas -en Aragón se incrementó un 164% y en Extremadura sólo un 6%-, pero en todas aumentó. El gasto también es muy heterógeno dependiendo de la estructura del hogar -con hijos o sin hijos-, el nivel de renta o la edad del entrevistado.

Otros de los gastos que más crecieron en época de vacas flacas fue el destinado a agua, gas, electricidad y teléfono -21%-, problamente porque la pérdida de empleo de muchos españoles hizo que estos permaneciesen más en casa, y el dedicado a sanidad.

El gasto per cápita que más cae, como resulta lógico, es el de joyería, -54%, seguido por el de equipamiento y mobiliario del hogar, -37%, y ropa y calzado, -29%.

El gasto en sanidad aumentó especialmente el pasado año, al experimentar un crecimiento de casi el 12%. En 2014, alimentos y bebidas fue la categoría de consumo en la que el gasto es mayor, al superar los 1.672 euros per cápita. Así, esta partida se lleva la mayor parte del presupuesto del hogar, entre el 33,3% y el 21,1% dependiendo de que el responsable tenga más o menos edad.

Le siguen agua, electricidad y teléfono y restaurantes, capítulo este último en el que los españoles gastan de media 861 euros. En Madrid se gasta en este concepto 1.247 euros per cápita, mientras en Murcia sólo 726 euros.

Educación y joyería son los sectores con menor gasto per cápita, por debajo de vuelos y hoteles y estética y cuidados personales, según el estudio.

Se reactiva el consumo en 2014 y 2015

El estudio también destaca que la reactivación del consumo en 2014 y 2015 anticipa una clara salida de la crisis. En 2014 el consumo aumentó un 0,8%, frente al descenso del 8,6% entre 2007 y 2014.

Tres comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña y Madrid) copan aproximadamente un 50% del gasto en consumo total en España y hay "una gran heterogeneidad" del gasto por regiones y por categorías de consumo durante los años de la crisis (2007-2014).

Mientras, las comunidades con mayor consumo per cápita en 2014 son País Vasco (13.313 euros), Navarra (12.599) y Madrid (12.558). En el otro extremo se sitúan Canarias (8.906), Extremadura (9.194) y Andalucía (9.237).

El régimen fiscal de Navarra y País Vasco es determinante para que encabecen el consumo per cápita nacional y, en el caso del País Vasco, también los elevados salarios, procedentes de la industria.

Según el profesor Pin, una menor carga impositiva facilita un aumento del consumo y este finalmente -a través del IVA- puede revertir en un incremento de la recaudación.¿Qué medios de pago utilizan los españoles?

El efectivo sigue siendo el medio de pago mayoritario en España y el 84% de las transacciones se realizan de esta forma. Según el informe Cashless Journey Spotlight de MasterCard, el 16% de transacciones restante se hacen a través de tarjetas -7%-, domiciliaciones y transferencias -un 8%- y cheques -1%-.

Pese a todo, las transacciones con tarjeta crecen más que las realizadas con cualquier otro medio de pago, según destacó Diego Ferreiro.

En España, el número total de tarjetas en circulación -débito y crédito- asciende a 68 millones en 2014, un 3% menos que en el año anterior. No obstante, el número de tarjetas de crédito se ha mantenido estable y ronda los 43 millones, de los cuales se estima 15 millones son revolving. A pesar de que no existen datos oficiales sobre el número de tarjetas por persona en España, Barclaycard estima que el promedio por persona se situaría en 2,15.

El importe medio por operación con tarjeta se mantiene estable desde 2013 y se sitúa, según los datos del Banco de España, en unos 42 euros. Esta cantidad, cada vez más pequeña, refleja la paulatina adopción de la tecnología contactless.

Del estudio de las transacciones realizadas con tarjeta Barclaycard en España se pueden observar síntomas de recuperación en el gasto mensual con tarjeta. En 2007 descendió desde los 217 euros mensuales hasta los 152 euros en 2009, año el que se inicia un repunte hasta superar los 250 euros de gasto promedio mensual en 2014.

Si se analiza el gasto en compras con tarjeta de crédito Barclaycard por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía y Cataluña concentran el 55% del total de España. En cuanto al gasto promedio en compras con tarjeta por cliente Barclaycard, Madrid, Baleares y País Vasco ocupan los primeros puestos del ranking.

Según los datos obtenidos del análisis de la cartera de Barclaycard, los españoles empleamos la tarjeta de crédito en primer lugar para pagar las compras del supermercado, seguido de las compras en grandes superficies, ropa, bricolaje y hogar y estaciones de servicio.

Mostrar comentarios