El gerente de cospedal reconoce haber firmado los recibís de bárcenas pero niega que le diera dinero


El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas , ha reconocido hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que firmó dos recibís al extesorero del PP Luis Bárcenas en el año 2007 pero negó haber recibido dinero a cambio, según han asegurado a Servimedia fuentes populares.

Cañas habría hecho estas afirmaciones en la declaración de una hora que ha prestado ante el magistrado, en el marco de la investigación sobre los 200.000 euros que supuestamente recibió de la constructora Sacyr para la adjudicación del contrato de limpieza de la ciudad de Toledo a Sufi, filial de la empresa.
La fuentes consultadas afirmaron que Cañas ha explicado a Ruz que la firma de dos recibís en marzo del año 2007 correspondía al reconocimiento por parte del gerente regional de que la Gerencia Nacional había asumido gastos de actos realizados por el PP en Castilla-La Mancha durante la precampaña electoral en 2006 y 2007. El imputado dijo que firmó los recibís siguiendo las instrucciones que el propio Bárcenas le habría trasladado en distintas reuniones.
Las fuentes populares aseguraron que lo dicho hoy por Cañas “es perfectamente coherente” con la declaración prestada el pasado mes de agosto ante Ruz por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.
El imputado, según las mismas fuentes, ha explicado que, “ante la complicada situación financiera del partido regional, que impedía costear la precampaña electoral y el pago de las nóminas del personal del partido en ese momento, la Gerencia Nacional del PP se comprometió a hacerse cargo de los gastos derivados de los actos políticos de precampaña que resultaban más costosos”.
José Ángel Cañas también ha explicado que fue el propio Bárcenas quien le dictó el contenido de los recibís y el modo de redactarlos y, además, le trasladó que la firma de este documento, en palabras del gerente nacional, “carecía de importancia”.
RESPONSABLES DE SACYR
Ruz también está interrogando hoy por este supuesto soborno al antiguo presidente de Sacyr Luis del Rivero y al actual directivo de la empresa Manuel Manrique, también en calidad de imputados. Todas estas declaraciones se han producido en el marco de la causa abierta para investigar la supuesta contabilidad B del PP y los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’.
El magistrado ordenó al partido el pasado 11 de octubre que le aportase “toda la documentación contable y toda la información” sobre la presunta percepción en el año 2007 de los citados 200.000 euros por parte del gerente del PP de Castilla-La Mancha. El PP contestó la semana pasada a Ruz que no hay documentación ni apuntes contables que corroboren dicha comisión. El instructor de los ‘papeles de Bárcenas’ también ha requerido al Ayuntamiento de Toledo que le entregue el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de recogida de basuras a favor de la mercantil Sufi.

Mostrar comentarios