El gobernador del Banco de Francia pide mayor federalismo en la zona euro

  • El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, abogó por avanzar hacia un mayor federalismo entre los países del área euro porque considera que la crisis es "sobre todo fruto de una integración insuficiente entre países de una misma zona monetaria".

París, 28 jun.- El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, abogó por avanzar hacia un mayor federalismo entre los países del área euro porque considera que la crisis es "sobre todo fruto de una integración insuficiente entre países de una misma zona monetaria".

"Hemos llegado a un momento crucial. La unión monetaria no basta, necesitamos avanzar hacia el federalismo", señaló Noyer en una entrevista publicada hoy por el vespertino "Le Monde".

El gobernador del Banco de Francia explicó que ese federalismo pasa por "una unión presupuestaria acrecentada, con una buena gestión de las finanzas públicas por todas partes y mecanismos que permitan garantizarla".

Implica además un "marco común para el sistema bancario, para desconectar el vínculo entre los bancos y los Estados en los que se instalan" y "políticas pro-crecimiento más armonizadas, principalmente reduciendo las diferencias de competitividad", agregó.

Esa unión bancaria es necesaria, según Noyer, porque "los Estados aparecen como las últimas murallas de sus bancos nacionales", lo que "introduce fragilidad en el sistema bancario y hace imposible una transmisión homogénea de la política monetaria en el conjunto de la zona euro".

"Las soluciones actuales han mostrado sus límites, como ilustra el caso español, donde el anuncio de la ayuda europea no ha podido apaciguar las tensiones", señaló el gobernador.

La unión bancaria, prosiguió, se apoyaría sobre tres ejes, que serían "un sistema de supervisión europeo", "una garantía común de depósitos" y un "sistema de reestructuración y recapitalización de los bancos integrados".

"Eso sería una decisión fuerte, una transferencia de soberanía análoga a la realizada en materia monetaria", subrayó.

Otro de las iniciativas que apoyó Noyer es la mutualización de la deuda entre los socios del euro, aunque se trata de un proceso que requiere "tiempo" y que "no es necesariamente la primera piedra de una unión federal".

"Si queremos llegar un día a la unificación de la deuda, es necesario que los países 'co-garantes' no tengan que soportar el peso de comportamientos laxos en otros países", precisó.

Por lo que respecta a Francia, Noyer considera que la gran reforma que debe afrontar el país será en materia laboral.

"En Francia, lo más importante es atacar las raíces del paro estructural. La gran reforma que hay que hacer es la del mercado de trabajo, que deja a demasiada gente en la precariedad y desanima a las empresas que quieren contratar", dijo.

Según Noyer, hay que "acercar las diferentes formas de contratos de trabajo y, en lo que respecta a las condiciones de contratación, tener menos reglamentación y dar más espacio a los acuerdos por ramas de actividad o de empresas".

"Con ese tipo de evoluciones, Alemania o Dinamarca han desarrollado un sistema económica y socialmente mejor, manteniendo una tasa de crecimiento superior y evitando la presión del paro", analizó.

Mostrar comentarios