El gobernador del Banco de Japón insta a ejecutar una reforma fiscal

  • El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, instó hoy al Ejecutivo nipón a llevar a cabo una reforma fiscal y advirtió de que la ausencia de medidas podría echar por tierra el programa de compra masiva de bonos de la institución.

Tokio, 8 ago.- El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, instó hoy al Ejecutivo nipón a llevar a cabo una reforma fiscal y advirtió de que la ausencia de medidas podría echar por tierra el programa de compra masiva de bonos de la institución.

"Esperamos firmemente que el gobierno implemente una reforma fiscal de manera contundente", explicó en rueda de prensa Kuroda al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno no lleve a cabo la subida del IVA aprobada para el año que viene.

"Los efectos de la flexibilización del BOJ podrían quedar mermados sin reformas de tipo fiscal, ya que sus compras masivas de bonos podrían ser interpretadas en los mercados como una manera de financiar directamente la deuda pública de Japón", añadió en declaraciones que recogió el diario económico Nikkei.

Desde el pasado abril el BOJ ejecuta un agresivo programa de compra de activos, parte los cuales son bonos nipones, de cara a duplicar la base monetaria para terminar con década y media de deflación.

Por su parte, el Gabinete del primer ministro, Shinzo Abe, aprobó hoy un paquete de reforma fiscal a medio plazo -que aún debe ser ratificado por el parlamento- encaminado a reducir el presupuesto estatal en 17 billones de yenes (132.307 millones de euros) de aquí a 2015 y a no incrementar en ese periodo la emisión de deuda.

La aprobación de este proyecto se produce en un momento en el que el Ejecutivo medita si implementar o no una subida del impuesto sobre el consumo por temor a que frene la recuperación en la que parece haberse embarcado la tercera economía mundial desde que Abe accedió al cargo el pasado diciembre.

Antes de abandonar el poder, el anterior Gobierno del Partido Demócratico (PD) logró la aprobar una subida gradual del IVA, que sería la primera en Japón en 15 años, y que prevé un incremento del IVA del 5 por ciento actual al 8 por ciento en 2014 y al 10 por ciento en 2015, para cubrir los costes de la seguridad social.

Pese a la recuperación que parece experimentar la economía nipona, la deuda pública del país es la mayor del mundo desarrollado y equivale a más de dos veces su PIB.

Por ello, esta misma semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Japón a adoptar un plan fiscal durante la próxima década para reducir su deuda pública.

Mostrar comentarios