El gobernador del Banco Nacional belga pide que haya un nuevo Gobierno rápido

  • Bruselas.- El gobernador del Banco Nacional de Bélgica (BNB), Guy Quaden, pidió hoy la formación rápida de un nuevo Gobierno federal a fin de mantener la credibilidad ante la UE sobre la reducción del déficit público.

El gobernador del Banco Nacional belga pide que haya un nuevo Gobierno rápido
El gobernador del Banco Nacional belga pide que haya un nuevo Gobierno rápido

Bruselas.- El gobernador del Banco Nacional de Bélgica (BNB), Guy Quaden, pidió hoy la formación rápida de un nuevo Gobierno federal a fin de mantener la credibilidad ante la UE sobre la reducción del déficit público.

Quaden, quien hoy presentó en rueda de prensa las nuevas previsiones de crecimiento del país, afirmó que la situación de Bélgica en materia de déficit "es satisfactoria".

Sin embargo, afirmó que "no estaría mal si tuviéramos un Gobierno estable en las próximas semanas, a fin de explicar cómo Bélgica puede lograr sus objetivos presupuestarios".

A pocos días de que se cumplan seis meses de las últimas elecciones legislativas, los partidos políticos belgas siguen sin poder lograr un acuerdo para crear una nueva coalición, ya que primero deben pactar una nueva reforma del Estado federal que dé más poder a las regiones.

El actual Gobierno en funciones que dirige el democristiano flamenco Yves Leterme sólo puede encargarse del día a día, lo que se llama en jerga oficial "asuntos corrientes", y no puede emprender medidas de importancia.

El objetivo de Bélgica es lograr el equilibrio presupuestario en 2015, y Quaden recalcó que para ello hará falta lograr ahorros o ingresos adicionales por un total de 20.000 a 22.000 millones de euros.

Quaden advirtió de que, cuanto antes se tomen las medidas, serán "más soportables".

Las previsiones que el BNB presentó hoy incluyen un crecimiento del PIB del 2,1% durante este año y del 1,8 en 2011, después de un retroceso del 2,7% en 2009.

También se prevé un aumento del empleo, de forma que el índice de paro se estabilizará en 2011 en el 8,6% de la población activa.

Bélgica registró en 2009 un déficit público del 6% del PIB, y su deuda pública totaliza el 96,2% de la riqueza nacional. Las previsiones del Gobierno apuntan a reducir el déficit en 2010 hasta el 4,8% del PIB.

Mostrar comentarios