El gobernador del BdP: "hay que construir métodos para reforzar la confianza"

  • El gobernador del Banco de Portugal (BdP), Carlos Costa, abogó por "construir métodos para reforzar la confianza" en el sistema financiero, cuya credibilidad está afectada por el colapso del BES, y alertó de que el derecho a la privacidad no puede servir para encubrir "informaciones ilegítimas".

Lisboa, 7 oct.- El gobernador del Banco de Portugal (BdP), Carlos Costa, abogó por "construir métodos para reforzar la confianza" en el sistema financiero, cuya credibilidad está afectada por el colapso del BES, y alertó de que el derecho a la privacidad no puede servir para encubrir "informaciones ilegítimas".

Costa, que intervino en Lisboa en las jornadas Economía&Privacidad, organizadas por el Culturgest, defendió también la independencia de los auditores de los bancos.

Si un auditor de un banco "no tiene independencia y se subordina a la gestión acaba por viciar la información y la cadena de confianza se rompe", comentó Costa, quien este verano tuvo que dar explicaciones en el Parlamento por la quiebra del BES, el tercer mayor banco del país.

Desmenuzó los cuatro niveles de información con los que el supervisor trabaja -productor de información, auditor interno, responsable de control interno y el auditor externo- y dijo que un fallo en la cadena desencadena "errores de evaluación".

"Tenemos que fijarnos con seriedad a toda la cadena de producción de esa información", alegó.

El colapso del Banco Espírito Santo (BES), que manejaba activos equivalentes a la mitad del PIB luso, se produjo por irregularidades de gestión y contables registradas en los conglomerados del Espírito Santo que controlaban el propio BES.

En este caso, ni los auditores internos ni los externos habían avisado de graves anomalías hasta finales del segundo trimestre.

Mostrar comentarios