El gobierno abordará en primavera los fondos para sufragar las indemnizaciones por despido


El Ejecutivo abordará “en primavera” la creación del fondo que sufragará parte del coste de las indemnizaciones por despido para las empresas, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en el Pleno del Congreso.
La creación de este “fondo austriaco”, como lo denominó Zapatero, se incluye dentro de la reforma laboral, que establece que el Ejecutivo regulará en el plazo de un año su constitución.
Según el presidente del Gobierno, esta medida, que en su momento se conoció como “el modelo austriaco”, constituye “un elemento de mejora de los derechos de los trabajadores”, ya que “complementará” las indemnizaciones, aportará más recursos a su formación profesional y aportará “una mayor flexibilidad a las empresas que atraviesan dificultades objetivas”.
Según establecía la reforma laboral, la cuantía de cada fondo será equivalente a un cierto número (aún por determinar) de días de salario por cada año de servicio, y permitirá reducir en esta cifra la indemnización que afrontará el empresario en caso de despido.
Si se produce el cese, el trabajador podrá decidir si capitalizar todo o sólo parte de este fondo y ahorrar el resto para el momento de su jubilación.
Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha explicado cuál será el modelo de financiación de estos fondos, que podrían sufragarse mediante las aportaciones de todas las empresas.
En cuanto al resto de desarrollos normativos de la reforma, Zapatero avanzó que “de manera más inmediata” el Gobierno y los interlocutores sociales procederán a establecer la regulación de las agencias de colocación, a ampliar el ámbito de actuación de las empresas de trabajo temporal (ETT) y a modificar el reglamento de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
Asimismo, recordó que el próximo 20 de marzo concluirá el plazo concedido a los agentes sociales para que cierren la reforma de la negociación colectiva.
El jefe del Ejecutivo aseguró que el Gobierno “prefiere que se produzca un acuerdo” entre sindicatos y empresarios y añadió que “lo promoverá activamente”, pero reiteró que el Gobierno mantiene su compromiso de abordar la reforma aunque no haya consenso.
“TODAVÍA ES PRONTO”
Por otro lado, el presidente del Gobierno afirmó que “todavía es pronto” para poder valorar de manera adecuada los efectos de la reforma laboral sobre el empleo.
Además, avanzó que en el corto plazo será “difícil” ponderar el efecto de las medidas adoptadas, ya que coincidirán en el tiempo con “el inicio de un proceso de recuperación del empleo”.
Según Zapatero, la “evidencia disponible en España” muestra que en el momento en el que comienza la recuperación del mercado laboral siempre mejora primero el empleo temporal, y después el indefinido.
Sin embargo, el presidente del Gobierno destacó que “hay algunos primeros datos que son relevantes”, como el crecimiento del uso de los contratos de Fomento de la Contratación Indefinida, que aumentaron entre agosto y octubre un 44% en tasa interanual, frente al 12% de la primera mitad del año.
También subrayó que este modelo de contrato, con una menor indemnización por despido, ha pasado de suponer el 17% de las altas indefinidas en el mercado laboral “a casi el 30% en octubre”.

Mostrar comentarios