El Gobierno aduce que el traspaso de competencias es innegociable porque no se dan los requisitos

  • Valencia.- El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, considera que la intención del Gobierno valenciano de asumir la competencia estatal para ordenar y gestionar los chiringuitos de playa no reúne los requisitos estatutarios necesarios que permitan iniciar la negociación de su traspaso.

El Consell denuncia que el Gobierno deniega por carta las competencias sobre los chiringuitos
El Consell denuncia que el Gobierno deniega por carta las competencias sobre los chiringuitos

Valencia.- El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, considera que la intención del Gobierno valenciano de asumir la competencia estatal para ordenar y gestionar los chiringuitos de playa no reúne los requisitos estatutarios necesarios que permitan iniciar la negociación de su traspaso.

Así lo explica Zarrías en la carta fechada el pasado día 15 y enviada a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, como respuesta a la petición del Consell del traspaso de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral para adecuar los chiringuitos a la Ley de Costas.

En la misiva, a la que ha tenido acceso EFE y que hoy el Consell ha considerado una "nueva bofetada" a la Comunitat, Zarrías señala que, "una vez consultado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino", la Administración central considera que el Estatuto de Autonomía valenciano "no presenta novedad alguna respecto del anteriormente vigente en lo relativo a la gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre".

Como el actual Estatuto de Autonomía "no atribuye a la Generalitat nuevas competencias en materia de gestión" de los citados chiringuitos de playa, "tampoco hay nuevas funciones a traspasar a esa Comunidad Autónoma", añade el secretario de Estado.

Asimismo, cita el artículo 51.1.9ª del texto estatutario valenciano ("Corresponde a la Generalitat la ejecución de la legislación del Estado sobre las funciones que sobre la zona marítimo-terrestre, costas y playas le atribuye la legislación del Estado") para señalar que del mismo "tampoco pueden derivarse los traspasos pretendidos".

Según Zarrías, "la legislación estatal de costas, en la medida en que ésta lo prevé, ya es objeto de ejecución por parte de las comunidades autónomas, incluida la Valenciana, sin necesidad de proceder al traspaso de funciones y de servicios".

"En consecuencia -concluye la carta-, al no haberse producido la modificación del Estatuto de Autonomía en los términos que pudieran hacer necesario abordar el traspaso pretendido, se considera que la iniciativa no reúne los requisitos necesarios que permitan iniciar la negociación de un traspaso".

Mostrar comentarios